Publicidad
Publicidad

La enfermedad renal crónica será la quinta causa de muerte en 2040

La enfermedad renal crónica (ERC) será la quinta causa de muerte en 2040 si continúa la evolución actual de la enfermedad y, en 2100, el 25 por ciento de la población española la padecería.

22/05/2023

La enfermedad renal crónica (ERC) será la quinta causa de muerte en 2040 si continúa la evolución actual de la enfermedad y, en 2100, el 25 por ciento de la población española la padecería, con un millón de españoles en tratamiento (con diálisis) de sus fases más avanzadas, según ha ...

La enfermedad renal crónica (ERC) será la quinta causa de muerte en 2040 si continúa la evolución actual de la enfermedad y, en 2100, el 25 por ciento de la población española la padecería, con un millón de españoles en tratamiento (con diálisis) de sus fases más avanzadas, según ha puesto de manifiesto el jefe del Servicio de Nefrología en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el doctor Alberto Ortiz.

Según ha explicado el doctor Ortiz, en el marco de la séptima edición del foro Avances y Controversias en Nefrología (CAN), organizado por CSL Vifor, los datos de práctica clínica actuales constatan la vinculación de la ERC con un mayor riesgo de mortalidad prematura.

Asimismo, ha agregado que estos pacientes terminan siendo tratados con diálisis, o bien precisan un trasplante, soluciones que considera no son aceptables "a largo plazo", por lo que "urge a empezar a tratar a estos pacientes de forma temprana, cuando aún no tienen ERC".

"Nos preocupa mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad, queremos intervenir lo antes posible con estos pacientes", ha coincidido el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, José Portolés.

En este sentido, el doctor Portolés ha asegurado que "el diagnóstico temprano es fácil de establecer" puesto que "es sencillo identificar a los pacientes que tienen daño renal en fases precoces, con proteinuria o albuminuria, pérdida de proteínas por la orina, y con la estimación del filtrado glomerular".

Para la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Patricia de Sequera, es fundamental la prevención para atajar la ERC, que ha definido como una "epidemia". "Es importante abordar a estos pacientes cuando están en una fase muy precoz, incluso cuando aún no tienen albuminuria", ha explicado.

Por otro lado, la presidenta de la SEN ha asegurado que "aún combinando todos los tratamientos actuales, hoy por hoy hay un porcentaje importante de pacientes residuales que van a evolucionar mal".

Un abordaje multidisciplinar

Tanto la doctora De Sequera como el doctor Portolés han coincidido en dar un peso específico capital a la Atención Primaria en el liderazgo del abordaje de la ERC en fases más tempranas así como un abordaje multidisciplinar.

Por su parte, el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario 12 de Octubre, el doctor Enrique Morales, ha destacado también la necesidad de un abordaje multidisciplinar más amplio y la relación con otras especialidades en el abordaje de estos pacientes.

"En algunas situaciones en el mundo de la medicina la ERC queda desplazada. El trabajo multidisciplinar es fundamental. Permite trabajar junto a otros especialistas para intentar buscar la personalización para conseguir que el paciente reciba el mejor tratamiento posible", ha apuntado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts