Publicidad
Publicidad

Los valores de la Medicina de Familia

El contenido científico del XVIII Congreso Andaluz de SEMERGEN se ha diseñado con el objetivo de abordar las competencias profesionales que el médico de familia debe desarrollar en la consulta de Atención Primaria.

19/05/2023

El contenido científico del XVIII Congreso Andaluz de SEMERGEN se ha diseñado con el objetivo de abordar las competencias profesionales que el médico de familia debe desarrollar en la consulta de Atención Primaria. Se presenta un contenido científico multidisciplinar y muy atractivo, el cual se está exponiendo durante estos días ...

El contenido científico del XVIII Congreso Andaluz de SEMERGEN se ha diseñado con el objetivo de abordar las competencias profesionales que el médico de familia debe desarrollar en la consulta de Atención Primaria. Se presenta un contenido científico multidisciplinar y muy atractivo, el cual se está exponiendo durante estos días en Fuengirola en distintos formatos: talleres, mesas redondas, aulas de habilidades prácticas, y simposios, con el objetivo de proporcionar una oferta formativa dinámica y de excelencia.

La presencia e implicación de los residentes siempre ocupa un lugar especial en los Congresos, Jornadas y en SEMERGEN en general, no solo con la programación de contenidos específicos sino con la invitación a la participación activa, como docentes en los talleres y en las actividades de investigación.

Los principales atractivos del Congreso

Se presenta un programa científico muy completo que aborda la gran mayoría de las competencias profesionales del médico de familia. Dentro del contenido científico, se presentan actividades innovadoras como el aula de competencias en salud mental y de cuidados paliativos. Destacar también, los talleres de uso racional de medicamento basados en las guías impulsadas por la Consejería de Salud y Consumo. Del mismo modo, se han incluido Aulas de habilidades prácticas en Urgencias, ecografía y cirugía menor, que se impartirán por expertos de nuestra sociedad. Y continuando la línea de congresos anteriores, se impartirán cursos de excelencia para residentes, como parte del programa de formación avanzada que ha sido diseñado para residentes impulsado por SEMERGEN.

Otros de los pilares sólidos de este Congreso es la actividad investigadora en Atención Primaria. Se recibido 348 comunicaciones científicas de gran calidad científica, de las cuales 320 serán presentaciones póster y 28 comunicaciones orales. En total, se desarrollarán 21 sesiones de póster y 5 mesas de comunicaciones orales.

Como viene siendo tradición en este congreso, la oferta formativa es muy amplia y en él se están abordando las principales competencias profesionales que debe afrontar un médico de familia a nivel cardiovascular, metabólica y renal, dermatología, neurología, de salud reproductiva, oftalmología, fisioterapia, etc. Además de estos temas de trascendencia asistencial se tratarán temas de gran actualidad en Atención Primaria, como la gestión del medicamento, la intervención en polimedicados, el uso de nuevas tecnologías en consulta, o temas de gran trascendencia comunitaria como la actualización del calendario vacunal de Andalucía. En total, se impartirán 32 talleres (24 de los cuales serán de uso racional de medicamento), 3 mesas redondas, 3 simposios, y 3 aulas de competencia en Cuidados Paliativos y en Salud Mental.

El 18º congreso de SEMERGEN Andalucía un año más es un lugar de encuentro donde poder encontrar a la gran familia de SEMERGEN, que constituye una fuente de motivación e impulso para afrontar todos los retos del año. El congreso ayudará a rememorar los valores de la especialidad y a resaltar la grandeza humana y profesional que día tras día defiende la especialidad de Medicina de Familia en las consultas de Atención Primaria.

En el congreso están participando 700 congresistas, una cifra superior a las registradas en años anteriores. Este congreso pretende ser un punto de encuentro de profesionales de diferentes áreas de Atención primaria: médicos de familia y residentes, enfermeros, médicos de los dispositivos de urgencias y emergencias, médicos de urgencias hospitalarios, farmacéuticos, fisioterapeutas, etc.

Uno de los sellos distintivos de nuestra Especialidad es el trabajo multidisciplinar y en equipo, dentro y fuera de nuestras consultas, y este congreso será fiel reflejo de ello.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts