Publicidad
Publicidad

Inmunoterapia, protagonista del X Congreso del Grupo Español de TTCC

La reunión científica arranca con una mesa redonda de pacientes, en la que se recalcará la utilidad del deporte durante el tratamiento.

19/05/2023

El X Congreso del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) se inauguró este jueves. Está avalado por la Fundación Española TTCC y SEOM, con un programa científico centrado en el paciente, revisando los nuevos abordajes en el tratamiento como la inmunoterapia desde un enfoque multidisciplinar. La ...

El X Congreso del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) se inauguró este jueves. Está avalado por la Fundación Española TTCC y SEOM, con un programa científico centrado en el paciente, revisando los nuevos abordajes en el tratamiento como la inmunoterapia desde un enfoque multidisciplinar.

La reunión científica arrancará con una mesa redonda de pacientes, en la que se recalcará la utilidad del deporte durante el tratamiento, reduciendo los efectos secundarios y mejorando la calidad de vida del paciente, potenciando además su rehabilitación.

La primera sesión estará centrada en la investigación traslacional, abordando las novedades en radiómica, en medicina de precisión en tumores de glándula salival, en determinación en plasma del ADN tumoral y de la relación entre el tumor y el microambiente tumoral en carcinoma escamoso de Cabeza y Cuello. Además, se repasará la situación actual de la medicina personalizada en este tipo de tumores, con una conferencia del profesor Paolo Bossi, de la Universidad de Brescia (Italia).

Potenciar la colaboración internacional

"Todos estos ámbitos se están investigando, pero es probable que en los próximos cinco años los estemos usando en la práctica asistencial. Por ejemplo, la radiómica nos puede servir como biomarcador para elegir el mejor tratamiento y saber el pronóstico de las enfermedades, al conocer cómo las diferentes densidades y penetración del contraste se ven en las lesiones. También nos puede ayudar a la personalización de los tratamientos la secuenciación genómica del ADN de los tumores y, con un análisis de sangre, mediante la biopsia líquida. En cuanto al microambiente tumoral, sabemos que juega un papel en el desarrollo de los tumores y, por tanto, en la respuesta al tratamiento. Por último, tras la conferencia del profesor Bossi, abriremos la discusión para potenciar la colaboración española con proyectos europeos de investigación traslacional", resume el doctor Ricard Mesía, presidente de TTCC.

La inmunoterapia ya es una realidad en muchas áreas oncológicas y el cáncer de Cabeza y Cuello no es una excepción. Por este motivo, en el congreso se revisarán diversas situaciones clínicas prácticas de su manejo asistencial diario.

En cáncer de tiroides, se presentarán las nuevas dianas moleculares en cáncer diferenciado. También se tratará la mutación de BRAF, diana molecular que ha mejorado la supervivencia en cáncer anaplásico de tiroides. En cuanto a los temas a tratar en carcinoma medular, se han aprobado recientemente nuevos fármacos para tratar la mutación de RET y se debatirá qué abordaje debe usarse en tumores de este tipo que no tengan una mutación tratable.

Toxicidad financiera de los pacientes

"Además de hablar de ejercicio físico, hemos querido introducir en el congreso aspectos como la nutrición y su papel pronóstico y dos temas novedosos: las necesidades sociales de los pacientes y la toxicidad financiera, que son todos los gastos extra que le surgen al paciente por tener la enfermedad y que es un problema añadido que no se suele comentar. Además, destacaremos el papel de la enfermería porque cada vez tenemos a más profesionales especializadas en cáncer de Cabeza y Cuello y aportan mucho en el tratamiento de los pacientes y en la información a los cuidadores", señala el doctor Mesía.

El abordaje multidisciplinar es un aspecto fundamental y protagonizará la sesión de clausura del XIV Curso de Formación Conjunta en tumores de Cabeza y Cuello, que se integra este año como otra de las mesas de la reunión científica. Se repasarán diferentes situaciones clínicas de especial interés con profesionales de la cirugía oral y maxilofacial, la oncología radioterápica y la otorrinolaringología. "Hemos optado por un formato de mesa similar al de un comité de tumores, discutiendo con cada uno de los ponentes las situaciones clínicas que se presentan habitualmente en la práctica clínica, viendo cómo se abordan desde los distintos puntos de vista", comenta Mesía.

La fragilidad de los pacientes, causada por el tumor o por su comorbilidad, es otro tema que no debe olvidarse y sobre el que versará la primera mesa del viernes 19, con diferentes situaciones clínicas. Como apunta el presidente de TTCC, "vamos a abordar el tumor localmente avanzado, el recurrente metastásico y el carcinoma de nasofaringe y cómo debemos adaptar nuestros tratamientos a las diferentes situaciones de fragilidad".

Por último, el congreso echará una mirada al futuro de la inmunoterapia, más allá del anti-PD1. "Sabemos que la inmunoterapia en cáncer de Cabeza y Cuello está aportando un 15% de largos supervivientes y queremos incrementar este porcentaje de curaciones mediante combinaciones: hablaremos de terapia celular, de nuevas dianas terapéuticas, qué hacer si falla la inmunoterapia en el escenario localmente avanzado y del posible rol de la quimioterapia como rescate tras la inmunoterapia y su interacción entre ambos abordajes", expone Mesía.

En el transcurso del congreso se firmará un convenio entre la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello con la Asociación Española Contra el Cáncer para trabajar de manera conjunta en las necesidades del paciente y en cómo mejorar la relación con los profesionales sanitarios. En este sentido, la Asociación señala que los pacientes con este tipo de tumores tienen una alta vulnerabilidad social. Además de que, en muchas ocasiones, se traduce en un mayor consumo de tabaco y alcohol. Por estos motivos es fundamental la prescripción de los profesionales de entidades, como la Asociación Española contra el Cáncer, que puedan cubrir estas necesidades sociales.

Qué son los cánceres de cabeza y cuello

El concepto agrupa a los tumores malignos localizados en los senos paranasales, la nasofaringe, la orofaringe, la hipofaringe, la laringe, la cavidad oral, la lengua y las glándulas salivares. No se incluyen los tumores en la piel y en el cerebro.

Representan, aproximadamente, un 5% de todos los tumores. El recién publicado informe `Las cifras del cáncer en España 2022´ de la Sociedad Española de Oncología Médica, estima que el año que viene se diagnosticarán 7.779 nuevos casos de cáncer en la cavidad oral y en la faringe y 3.335 casos en la laringe. En ambos casos, la gran mayoría en varones, aunque se observa un aumento de casos en mujeres por el consumo de tabaco. La edad media de aparición está por encima de los 50 años, pero los tumores de nasofaringe y glándulas salivales pueden aparecer antes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts