Publicidad
Publicidad

El Campus Clínic funda el Comité de dirección del Observatorio de Experiencia del Paciente

Se ha constituido el comité de dirección del Observatorio, formado por representantes de todas las entidades que forman el Campus Clínic y por pacientes.

18/05/2023

Las entidades que forman el Campus Clínic han constituido el Comité de Dirección para el seguimiento del Observatorio de Experiencia del Paciente, una iniciativa pionera en todo el País, para incluir la perspectiva de los pacientes en todas ellas las actividades e iniciativas del Campus. El Observatorio está dirigido por el ...

Las entidades que forman el Campus Clínic han constituido el Comité de Dirección para el seguimiento del Observatorio de Experiencia del Paciente, una iniciativa pionera en todo el País, para incluir la perspectiva de los pacientes en todas ellas las actividades e iniciativas del Campus.

El Observatorio está dirigido por el Dr. Joan Escarrabill, responsable de Experiencia de pacientes y Atención a la cronicidad del hospital Clínic Barcelona, y el Comité está formado por el Director General del hospital, Dr. Josep M. Campistol; el Director Médico, Dr. Antoni Castells; por la Directora Enfermera, Gemma Martínez; por personas designadas por la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y del Centro de Atención Primaria Barcelona Esquerra (CAPSBE); por pacientes y por cuidadores expertos del hospital; y por profesionales del hospital del ámbito clínico y de apoyo administrativo.

En esta primera reunión del Comité de Dirección del Observatorio, el Dr. Josep M. Campistol, ha remarcado la importancia de esta iniciativa destacando que, "el paciente está en el centro de toda nuestra actividad y es nuestra razón de ser. Por este motivo, y para hacer un Clínic más cercano, su participación en el proceso de toma de decisiones en el hospital es clave".

El Dr. Escarrabill presentó los objetivos del observatorio, que se centra en el fomento de la formación, la promoción del conocimiento, en desarrollar investigación participativa, en la realización de actividades de consultoría y la colaboración con otras entidades. "Es un proyecto que está en construcción y que inició su recorrido en el marco del plan estratégico del hospital. Con esta iniciativa ponemos de manifiesto que el valor de lo que hacemos lo determina quien recibe el servicio, es decir, los pacientes, y esto es un cambio muy significativo", señala el Dr. Escarrabill.

El Observatorio, que se constituyó hace un año, está trabajando para promover la participación en proyectos de investigación e innovación, involucrando a los pacientes. También en trabajar la experiencia de paciente con los estudiantes de Medicina y Enfermería y también en promover el retorno a los pacientes de todas las actividades que se realizan en el Campus Clínic en las tres vertientes: asistencia, investigación y docencia.

Innovar y mejorar la prestación de servicios de salud, de forma abierta y colaborativa

El observatorio de pacientes del Campus Clínic quiere ser un referente en la evaluación de la experiencia de pacientes y la difusión y aplicación de buenas prácticas obtenidas en el hospital, para innovar y mejorar la prestación de servicios de salud, de forma abierta y colaborativa.

El observatorio pretende también recoger experiencias de éxito de otras instituciones adquirir, desarrollar y diseminar metodologías de evaluación implementadas por otros actores relevantes en el campo de la experiencia de paciente. Y al mismo tiempo, aplicar de forma práctica metodologías para evaluar la experiencia de pacientes del hospital.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts