Publicidad
Publicidad

El melanoma alcanzará a más de 8.000 personas en 2023

Según datos de REDECAN y SEOM, entre 2002 y 2022 la tasa de incidencia anual ha aumentado un 2,5% en mujeres y un 1,6% en hombres.

18/05/2023

Con motivo del Día Mundial del Melanoma este 23 de mayo, GenesisCare recuerda la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad, especialmente en el contexto actual en el que la incidencia de melanoma cutáneo en España está aumentando. Según datos de REDECAN y SEOM, entre 2002 y 2022 la tasa ...

Con motivo del Día Mundial del Melanoma este 23 de mayo, GenesisCare recuerda la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad, especialmente en el contexto actual en el que la incidencia de melanoma cutáneo en España está aumentando. Según datos de REDECAN y SEOM, entre 2002 y 2022 la tasa de incidencia anual ajustada por edad por cada 100.000 personas ha pasado de 10,5 a 16,3 casos en mujeres y de 10,8 a 14,6 en hombres, lo que supone un incremento anual del 2,5% y del 1,6% respectivamente.

En esta línea, se estima que más de 8.000 personas serán diagnosticadas con melanoma de piel en 2023 en España, lo cual pone aún más en relevancia la necesidad del diagnóstico precoz. Ante estos datos, el Dr. David Esteban, oncólogo radioterápico en GenesisCare, recuerda que lo más importante es la prevención, evitando que los rayos solares dañen la piel, especialmente en el período de la infancia.

"Aunque el melanoma es un tipo de cáncer de piel menos frecuente, no podemos olvidar que puede resultar más agresivo que el carcinoma basocelular o el carcinoma de células escamosas, debido a su capacidad de diseminarse hacia otros órganos con mayor rapidez si no se detecta y trata a tiempo. El diagnóstico y tratamiento precoz son fundamentales para su curación y para evitar la mortalidad por esta causa.", asegura el Dr. Esteban, oncólogo radioterápico y coordinador de GenesisCare Alcázar de San Juan.

En esta línea, es fundamental acudir al médico para chequeos anuales y hacer una constante exploración de la piel. Además de los consejos específicos para la protección solar, el doctor también recuerda la importancia de mantenerse hidratado, realizar las actividades de recreación debajo de espacios con sombra y alejarse completamente de las camas de bronceado.

Asimismo, para proteger la piel durante el verano, también es importante aplicar regularmente protector solar de al menos factor 30 de amplio espectro (UVA-UVB). Además, se recomienda usar ropa protectora como sombreros y gafas de sol para proteger el rostro y los ojos de la exposición directa al sol. También es importante evitar la exposición al sol en las horas del día en las que los rayos UV son más intensos, generalmente entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde.

En cuanto al tratamiento del melanoma, este suele ser quirúrgico, aunque dependiendo de la fase evolutiva en la que se encuentre la enfermedad en el momento del diagnóstico, localización del tumor, espesor y extensión del mismo, habrá que acudir también a la radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o terapias dirigidas. GenesisCare presta una atención oncológica de calidad y trabaja con reputados expertos en tratamientos del cáncer para ofrecer los mejores resultados y la mejor calidad de vida posible a sus pacientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts