Publicidad
Publicidad

Los precios de la sanidad se blindan ante la inflación

Los precios de los bienes y servicios en España se dispararon en 2022. La inflación acumulada entre enero y diciembre del año pasado se elevó hasta el 5,7%, una de las mayores cifras de las últimas décadas. Sin embargo, la inflación no afectó igual en todos los productos. En el sector sanitario, el índice de precios al consumo de productos y servicios médicos cerraron el año con un incremento de menos del 1%.

19/05/2023

El sector de la salud mantuvo los precios prácticamente estables en 2022. A pesar del contexto de inflación vivido en España y en toda Europa, los productos del sector sanitario se salvaron de un avance de los precios que, a nivel global en España, se elevaron un 5,7% el año ...

El sector de la salud mantuvo los precios prácticamente estables en 2022. A pesar del contexto de inflación vivido en España y en toda Europa, los productos del sector sanitario se salvaron de un avance de los precios que, a nivel global en España, se elevaron un 5,7% el año pasado. Así lo asegura el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los datos del INE, el sector sanitario cerró 2022 con un avance de los precios del 1%. Una cifra 4,7 puntos inferior a la media española. De hecho, el avance de los precios sanitarios se mostró totalmente desligado de la dinámica nacional. En julio de 2022, cuando el índice de Precios de Consumo (IPC) marcó su máximo histórico desde 1984 con un incremento interanual del 10,8%, en el sector sanitario los precios solo se incrementaron un 1,3%. Cabe decir, que este 1,3% fue el mayor incremento de los precios sanitarios desde 2008, igualando las cifras de abril de 2021.

Los precios crecen un 0,98% en los dos primeros meses del año

En 2023, donde la inflación sigue marcando la agenda política, el sector sanitario sigue con su tendencia moderada. Así entre enero y febrero de 2023, los precios de productos y servicios sanitarios creció un 0,98%, mientras que la media nacional lo hacía un 6%, un porcentaje todavía superior al registrado en 2022.

Sin embargo, los primeros datos de 2023 muestran una leve tendencia al alza de los precios sanitarios, arrastrados por el inflacionismo del mercado, que podría hacer incrementar los precios más de un 2% en los últimos dos años.

los-precios-de-la-sanidad-se-blindan-ante-la-inflacion

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts