Publicidad
Publicidad

SEDISA evidencia que los directivos de la Salud no se conforman con sentarse en un sillón

La Sociedad Española de Directivos de la Salud hace balance de los últimos dos años y medio, que coinciden con la Presidencia de José Soto Bonel, en los que ha crecido el número de socios un 23%. Entre sus objetivos, ser el representante principal de la gestión en España e impulsores de la transformación del sistema.

17/05/2023

Este miércoles, tuvo lugar un encuentro con medios de comunicación con el fin de dar a conocer el análisis y situación de los objetivos estratégicos de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), proyectos estratégicos en marcha y otros venideros, así como los foros y proyectos de la ...

Este miércoles, tuvo lugar un encuentro con medios de comunicación con el fin de dar a conocer el análisis y situación de los objetivos estratégicos de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), proyectos estratégicos en marcha y otros venideros, así como los foros y proyectos de la Fundación Española de los Directivos de la Salud (Fundación SEDISA) en 2023.

Introdujo la misión de SEDISA José Soto Bonel, su presidente. "Nuestra misión es ser impulsores de la transformación del sistema. No esperar que se dé. Ser el representante principal de la gestión en España. Ser líder de la doctrina de la gestión sanitaria en España. Estandarizar y consolidar la profesionalización de los directivos y de la gestión sanitarias", dijo, entre otras metas.

"SEDISA es activa", sostuvo. Tras dos años y medio de trayectoria de la actual Junta Directiva, SEDISA tiene 30 de sus 33 objetivos estratégicos concretos cumplidos o en marcha (cumplimiento del 90,9%). 23 jornadas y encuentros celebrados en 2022, 11 proyectos propios realizados en 2022, más de 150 socios participando en Comités y Grupos de Trabajo de la Sociedad y 37 alianzas estratégicas con entidades del sector. SEDISA enfoca el futuro como una organización activa y con capacidad de innovación, aportando proyectos futuros en el marco de la Gestión Sanitaria que sigan impulsando el reconocimiento del valor aportado por los directivos de la Salud al Sistema Sanitario, a los profesionales y los pacientes y la sociedad. Hay más de 180 socios participando en comités. En la actualidad, hay 2.466 socios, lo que supone un crecimiento del 23% en esos dos años y medio (había 1.996 a finales de diciembre de 2020). Tres proyectos que mencionó fue el de Desarrollo Profesional Continuo SEDISA (DPC), el de la Escuela SEDISA de Liderazgo y el Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor.

Proyectos en marcha estratégicos serán las Jornadas Nacionales y el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. Éste en colaboración con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Así, las XIII Jornadas Nacionales de SEDISA se celebrarán bajo el lema Gestión global de la Salud, en Valencia del 22-23 de mayo de 2024. En palabras del presidente de SEDISA, "los objetivos serán ser punto de encuentro de las organizaciones del sector de la salud en el marco de la Gestión Sanitaria, establecer sesiones de interés en el marco de la Gestión Sanitaria dirigida a la Salud unificando perspectivas de todos los perfiles, crear lazos de unión y colaboración entre todos los perfiles y poner en valor el papel de la Gestión Sanitaria desde todas las perspectivas". Por ello, 60 entidades del sector (sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, etcétera) se integran en el Comité Científico.

En cuanto al 24 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebrará en Zaragoza, del 28 al 30 de mayo de 2025, con esta 24 edición, se superarán los 60.000 congresistas asistentes al Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria desde su inicio. "El Congreso girará en torno al análisis sobre el presente y el futuro de la provisión del Sistema Sanitario, el modelo capaz de reorganizar los sistemas de provisión de servicios integrando los servicios sanitarios y sociales garantizando la mejor gestión de la salud a los ciudadanos, con calidad y eficiencia", remarcó Soto Bonel.

Por su parte, la Fundación SEDISA, con 14 años de historia y con fines educativos o de formación en el ámbito de la sanidad, fines de investigación científica y desarrollo tecnológico en el ámbito de la Salud y cooperación internacional al desarrollo en el área sanitaria, junto con diferentes programas docentes de calidad, cuenta con las Becas a dos proyectos de Investigación en Gestión Sanitaria, la Convocatoria para realización de Proyectos Sanitarios de Desarrollo y Solidaridad en el Área de la Gestión y la Planificación Sanitaria y diversos foros dirigidos a perfiles directivos concretos, que, con asistencia de profesionales de todo el país, suponen un punto de encuentro fundamental para tratar temas actuales de interés en sus campos de trabajo.

Jesús Sanz Villorejo, vicepresidente de la Fundación SEDISA, comentó que la formación, la investigación y la cooperación internacional son sus aspectos fundacionales. Se ha hecho más esfuerzo en el ámbito de la formación, sin abandonar los otros dos. El Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria es su principal acción. Si bien, defendió que un directivo debe estar formándose a lo largo de su carrera. Por eso, llevan a cabo iniciativas para fomentar este desarrollo profesional como los programas de microformación. Además, se ha hecho un curso de responsabilidad social corporativa y de desarrollo sostenible, con el que se contribuye a la formación y a la responsabilidad social. También están sus ciclos de conferencias de consejeros de Sanidad, para hablar de la calidad y la eficiencia en la salud. Recordó que "en la gestión sanitaria tiene que haber evidencia científica". Una constante que abordan en los foros es la importancia del paciente en la gestión. Una nueva acción formativa que se ha promovido desde la Fundación es un Máster de Gestión de Servicios de Admisión, en el que se pretende una formación más profunda en ese sentido.

¿Deseará acceder a un segundo mandato? Soto Bonel recordó que ya estaba en la Junta Directiva anterior y que fue un buen grupo de gente el que le animó a formar equipo para esta legislatura. "Eso, posiblemente, se va a repetir. La inmensa mayoría querrá que los proyectos iniciados tengan un trabajo coordinado. Si se me pide continuar con la Junta, yo me presentaré a la Presidencia formando parte con la Junta actual", respondió. Se mostró orgulloso de representar a los directivos sanitarios españoles y de provocar reflexión y transformación, "que los directivos no nos conformemos con sentarnos en un sillón". Cuando hay una comunidad autónoma que no hace bien las cosas, se lo dicen. El Ministerio de Sanidad está avanzando en acreditar la formación.

Preguntado por la noticia reciente de que el Gobierno pretendería limitar el patrocinio de los congresos médicos, comentó que esto fue un anteproyecto de hace años y que no salió adelante. Indicó que, "si va avanzando, sabremos más cosas".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts