Publicidad
Publicidad

Más del 75% de los pacientes tratados con Todacitan están satisfechos o muy satisfechos

En el webinar ‘Todacitan. Experiencia en distintos perfiles de pacientes’, organizado por Aflofarm, varios expertos en salud han compartido su experiencia con este producto y se han abordado otros aspectos como son la evidencia científica de citisina, uso en la práctica clínica y la importancia del seguimiento del paciente.

17/05/2023

Desde su llegada a España en 2021, más de 50.000 pacientes ya han sido tratados con Todacitan para dejar de fumar. Ahora, tras dos meses desde su reembolso, la compañía ha reunido a varios expertos en salud en el webinar Todacitan. Experiencia en distintos perfiles de pacientes para ...

Desde su llegada a España en 2021, más de 50.000 pacientes ya han sido tratados con Todacitan para dejar de fumar. Ahora, tras dos meses desde su reembolso, la compañía ha reunido a varios expertos en salud en el webinar Todacitan. Experiencia en distintos perfiles de pacientes para explicar su práctica clínica en distintos pacientes.

La citisina es un tratamiento considerado satisfactorio por la gran mayoría de pacientes tratados, según datos del estudio Destina. El Dr. Jaime Signes-Costa, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario Valencia, que ha expuesto los datos del primer estudio multicéntrico realizado en España en condiciones de práctica clínica, ha enunciado que "el 77,1 % de los pacientes estaban satisfechos o muy satisfechos con el tratamiento, el 63 % no presentaron afectos adversos y que el 76 % estaban abstinentes en la visita post-tratamiento".

Por otro lado, la Dra. Ángela Martínez Picó, psicóloga clínica especialista en Drogodependencias y coordinadora Unidad de Tabaquismo del Servicio de Atención Primaria Valles Oriental (Barcelona), ha puntualizado la importancia del abordaje y seguimiento psicoterapéutico en el tratamiento del tabaquismo. "Es esencial que podamos ayudar a nuestros pacientes a reducir la ansiedad, aumentar la autoestima y evitar sentimiento de culpabilidad. Tenemos que animarlos, acompañarlos y ayudarles a que sigan con el tratamiento", ha afirmado la especialista.

Todacitan, experiencias en distintos perfiles de pacientes

El Dr. Carlos Rábade Castedo, neumólogo de la Unidad Especializada de Tabaquismo en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela (La Coruña), moderó la sesión sobre experiencias clínicas con Todacitan en distintos perfiles de pacientes, entre ellos EPOC, asmáticos, psiquiátricos, enfermos de Crohn y enfermos pluripatológicos. Hay que tener en cuenta ciertas precauciones a la hora de recomendar dejar de fumar a pacientes con distintas patologías. Sin embargo, y como ejemplo, la Dra. Cristina Pinet Ogué, psiquiatra adjunta de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría, del Hospital Sant Pau (Barcelona), ha afirmado que "dejar de fumar no causa reagudizaciones, dejar de fumar mejora la salud mental".

En relación con los fumadores asmáticos el Dr. Juan Antonio Riesco Miranda, médico del Servicio Neumología de la Unidad de Tabaquismo del Complejo Hospitalario de Cáceres, ha manifestado que la prevalencia de tabaquismo en pacientes con asma es muy alta y se asocia a signos de mal control de la enfermedad, por lo que "el tratamiento para dejar de fumar en un fumador con asma constituye un pilar fundamental de su estrategia terapéutica".

También han participado en el webinar la Dra. Ángela Ramos Pinedo, neumóloga del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; la Dra. Marisol Bravo Amaro, cardióloga clínica y coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo; el Dr. Raúl de Simón Gutiérrez, médico de familia del Centro de Salud Luis Vives en Alcalá de Henares, y la Dra. Gloria Francisco Corral, del Servicio de Neumología del Hospital General La Mancha Centro.

Todacitan se comercializa en comprimidos de 1,5 mg de citisina y es necesaria su prescripción médica. La caja contiene 100 comprimidos, lo que permite una pauta completa de tratamiento de 25 días.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts