Publicidad
Publicidad

Innovación para afrontar los retos en Farmacia Hospitalaria

17/05/2023

Tras el éxito de la 3ª edición, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ayer se puso en marcha la 4ª Edición del proyecto `Foro de Innovación´. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Lilly, comienza ahora su fase de concurso de ideas para solucionar los tres retos propuestos ...

Tras el éxito de la 3ª edición, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ayer se puso en marcha la 4ª Edición del proyecto `Foro de Innovación´. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Lilly, comienza ahora su fase de concurso de ideas para solucionar los tres retos propuestos que en esta edición son:

  • ¿Cómo podemos mejorar el acceso a la información de los pacientes para tomar mejores decisiones en la prescripción de fármaco?
  • ¿Cómo los FH podemos demostrar los resultados de salud de un fármaco a través de la atención farmacéutica y/o el resto de las responsabilidades inherentes a su rol?
  • ¿Cómo podemos mejorar la experiencia del paciente en los servicios de FH?.

La Dra. Olga Delgado, presidenta de la SEFH, ha destacado en la inauguración que, "la innovación va de arriesgar, de equivocarse, de hacerlo rápido y ser valientes. En este ámbito prima la creatividad, el entusiasmo y la ilusión, debemos dar soluciones a problemas concretos desde un liderazgo y entusiasmo clínico, pero sin olvidarnos de los pacientes".

El Dr. José Manuel Martínez Sesmero, director de Innovación de la SEFH, ha subrayado que, "en la IV edición del Foro queremos reinterpretar la revolución tecnológica y social, ello nos obliga a poner la innovación al servicio del paciente y del ecosistema de salud, en el que la farmacia de hospital ha de ser parte activa. Por ello, en esta edición queremos fomentar la creación de comunidades de innovación, partiendo de los pilares generados en pasadas ediciones".

Por su parte, la Dra. Cristina Bravo, farmacéutica del Hospital de Fuenlabrada y ganadora de la 1ª edición del Foro de Innovación´, ha resaltado que esta iniciativa es "un punto de partida importante, ese pequeño empujón que te ayuda a lanzarte. En mi caso el acompañamiento durante el proceso de conceptualización fue clave para poder convertir una idea en un proyecto real".

Según Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly, "la innovación es el sello de identidad de Lilly que basa su actividad en el descubrimiento de medicamentos para necesidades no cubiertas y además creemos que la innovación puede contribuir a la mejora de los procesos y dinámicas en el sector salud, de ahí nuestro apoyo a este tipo de iniciativas que fomentan el desarrollo de las ideas de los profesionales más cercanos a las necesidades de los pacientes".

Siguientes pasos

Una vez puesto en marcha el foro en el que participan los más de 4.000 socios de la SEFH, se abre una fase de presentación de ideas y proyectos hasta el 30 de junio de 2023. Posteriormente se comunicarán las propuestas finalistas y se les acompañará para conceptualizar sus ideas de cara a una jornada de presentación durante el último trimestre de 2023.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts