Publicidad
Publicidad

La SEFH impulsa el enfoque multidisciplinar del manejo del Asma grave y de los pacientes en UCI

La Jornada, a la que asistieron 50 socios de la SEFH de todo el archipiélago, incluyó además la mesa ‘Lectura crítica. Análisis de subgrupos’.

16/05/2023

El pasado fin de semana, 12-13 de mayo, tuvo lugar la reunión de zona de Canarias de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) concretamente en la isla de Lanzarote. En esta ocasión cabe destacar la elevada asistencia a la misma, con cerca de 50 socios procedentes de diferentes Islas ...

El pasado fin de semana, 12-13 de mayo, tuvo lugar la reunión de zona de Canarias de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) concretamente en la isla de Lanzarote. En esta ocasión cabe destacar la elevada asistencia a la misma, con cerca de 50 socios procedentes de diferentes Islas del archipiélago. En la reunión fueron abordados diversos temas englobados en dos bloques centrales: uno sobre asma grave y el otro sobre el manejo del paciente en las Unidades de Cuidados Intensivos. La jornada contó con la colaboración de los laboratorios AstraZeneca, Boehringer, GSK y Pfizer.

El primer día, viernes, la delegada de la SEFH en Canarias, la Dra. Mª Micaela Viña, inauguró la reunión de zona con una presentación en la que se comentaron las novedades más relevantes que han acontecidos en los últimos meses en la Sociedad. Posteriormente, el Dr. Yared González, moderó la mesa sobre lectura crítica y análisis de subgrupos, taller impartido por el Dr. Alejandro Ferrer farmacéutico del hospital de Lanzarote, donde, el ponente, destacó la necesidad de un dominio y conocimiento de la patología para poder realizar este tipo de análisis.

Asma Grave y UCI

La segunda jornada, celebrada el sábado, comenzó con la mesa redonda sobre Asma Grave, en la que intervinieron las Dras. Sara García e Inmaculada Plasencia que realizaron una revisión del tema, destacando la importancia de la participación del farmacéutico en los equipos multidisciplinares, por parte de Plasencia, y de la necesidad de individualizar los tratamientos según García. Esta mesa estuvo moderada por la Dra. Cristina Crespo, Farmacéutica del hospital Insular de las Palmas de GC.

A continuación, se desarrolló la mesa `El farmacéutico en unidades de intensivos´, bloque moderado por la Dra. Carmen Fraile, y en donde las Dras. Karen Álvarez y Laura Domenech explicaron a los asistentes cuales son las diferentes actuaciones del farmacéutico en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Seguidamente, la presidenta de la SEFH, la Dra. Olga Delgado, realizó una exposición, para todos los socios, de cómo se encuentra actualmente la situación con la creación de la nueva especialidad y cuáles son los pasos que se han ido desarrollando en los últimos meses. Finalmente, la Dra. Micaela Viña, clausuró las Jornadas agradeciendo e invitando a todos los socios a que propusieran nuevos temas a tratar para la siguiente reunión de zona.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts