Publicidad
Publicidad

EERR, en el centro del XVII Congreso de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia

Los hematólogos han actualizado conocimientos sobre la anemia de células falciformes, una enfermedad rara en España, pero frecuente en África subsahariana y que requiere de la formación de los profesionales ante los movimientos migratorios.

16/05/2023

Las enfermedades raras han sido las protagonistas de la décimo séptima edición del Congreso anual de la Asociación madrileña de Hematología y Hemoterapia (AMHH), que combina el carácter científico y educacional y en el que se han dado cita más de 300 hematólogos, casi la práctica totalidad de los especialistas ...

Las enfermedades raras han sido las protagonistas de la décimo séptima edición del Congreso anual de la Asociación madrileña de Hematología y Hemoterapia (AMHH), que combina el carácter científico y educacional y en el que se han dado cita más de 300 hematólogos, casi la práctica totalidad de los especialistas de la Comunidad de Madrid, además de otros profesionales como biólogos farmacéuticos o médicos residentes en formación.

El Dr. Jaime Pérez de Oteyza, presidente del Comité Científico de este congreso ha manifestado que, "en esta edición hemos querido tratar temas que, a veces, quedan arrinconados y de los que se habla poco, sobre todo de aquellas enfermedades huérfanas para las que no hay muchas medidas de tratamiento". "También – añade – se ha profundizado sobre métodos diagnósticos y terapéuticos de los que no suele hablarse en otros congresos. En este sentido, hemos incluido un simposio sobre eritropatología en el que se ha profundizado sobre la anemia de células falciformes, una enfermedad rara en España, pero frecuente en África subsahariana y que, debido a los movimientos migratorios, tenemos que estar preparados para manejarla en nuestro medio", ha aclarado.

Los profesionales de la asociación son los encargados de transmitir el conocimiento de otros y los suyos propios a través de los resultados que arrojan los estudios de investigación cooperativa en los que hospitales de la Comunidad de Madrid recogen y comparten datos para obtener conclusiones que permiten a los hematólogos tratar mejor a los pacientes.

Además de ampliar conocimientos sobre enfermedades raras, en el congreso también han tenido cabida otros contenidos como las innovaciones terapéuticas en distintas enfermedades hematológicas. Según el Dr. Pérez de Oteyza, "el año 2022 ha sido un año prolífico en lo que a avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hematológicas se refiere. Las agencias reguladoras han aprobado el uso de varios medicamentos nuevos para el tratamiento del Mieloma Múltiple, un tipo de cáncer que afecta a la médula ósea, y también hay nuevos tratamientos biológicos para los pacientes con linfoma. En algunas de estas enfermedades estamos acercándonos al tratamiento de tumores sin quimioterapia, solamente con combinaciones de medicamentos biológicos o dirigidos a dianas concretas", añade.

En este sentido destacan los llamados anticuerpos biespecíficos, que facilitan que las propias células sanas del paciente sean las que destruyan a las células tumorales. A toda esta innovación hay que sumar el impulso en la utilización de las llamadas células CAR-T (leucocitos sanos modificados genéticamente para que eliminen el tumor, algo que hoy en día ya se utiliza en el tratamiento de pacientes con Linfoma, Leucemia linfoblástica y Mieloma. Los hematólogos también han trasladado avances en el campo de la terapia génica de algunos tipos de anemia hereditaria y en algunos tipos de Hemofilia.

El Dr. Víctor Jiménez Yuste, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz y presidente de la AMHH, se ha mostrado satisfecho por la alta participación profesional. Además, ha animado a los jóvenes hematólogos a la presencialidad, aunque en futuras ediciones se mantenga el formato híbrido, como el mejor entorno en el que fomentar las relaciones personales y como la mejor manera de conocer otros servicios. "La salud de la Hematología madrileña es muy buena. - ha manifestado – Hemos evolucionado mucho y, en la actualidad, somos más de 300 socios que es un número importante, y no solo en número de profesionales, si no en la relevancia de cada uno de ellos. Madrid es una caja de resonancia para los hematólogos españoles y desde la AMHH vamos a seguir trabajando para fomentar y potenciar la Hematología para que sea una de las especialidades punteras en esta Comunidad", ha señalado. El presidente considera que la relación entre la industria farmacéutica y los facultativos debe ser transparente y clara. "Este congreso es un claro ejemplo de ello. Creo que esta colaboración debe continuar y que además debemos potenciarla", subraya.

El manejo de los pacientes con enfermedad hematológica, el tratamiento de aquellos con edad avanzada, la personalización de los tratamientos, las nuevas clasificaciones de la OMS 2022 o lo aprendido en el campo de la Hematología y hemostasia con la aparición del Covid-19 también han sido temas en los que se ha profundizado. En cuanto a la donación de sangre, los especialistas se han mostrado de acuerdo en considerar que, en la actualidad, hay algunas circunstancias que han propiciado una reducción en el número de donaciones de sangre en la Comunidad de Madrid. Una de ellas ha sido la pandemia por Covid-19. Otros de los factores que han influido han sido el teletrabajo y la formación a distancia en universidades y otros núcleos docentes, ya que al haber menos personas con trabajo o estudio presencial hay menos afluencia a los centros de donación o a unidades móviles.

En España, la enfermedad hematológica más frecuente y prevalente es la anemia ferropénica, (anemia por falta de hierro). Su prevalencia en adolescentes y en mujeres que tienen menstruación es del 2,9%, mientras que en varones adultos y mujeres no menstruantes del 0,4%.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts