Publicidad
Publicidad

Un nivel alto de ácido úrico implica grave riesgo cardiovascular y renal

Un nivel alto de ácido úrico implica grave riesgo cardiovascular, ya que causa una disminución del óxido nítrico, fundamental para mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos y para la absorción de la glucosa por parte del organismo.

15/05/2023

Un nivel alto de ácido úrico implica grave riesgo cardiovascular, ya que causa una disminución del óxido nítrico, fundamental para mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos y para la absorción de la glucosa por parte del organismo; y renal, ya que formará cristales en los riñones y pueden dejar ...

Un nivel alto de ácido úrico implica grave riesgo cardiovascular, ya que causa una disminución del óxido nítrico, fundamental para mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos y para la absorción de la glucosa por parte del organismo; y renal, ya que formará cristales en los riñones y pueden dejar de funcionar, según advierte el nefrólogo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, el doctor Igor Romaniouk.

Por ello, recalca que su control por parte de un especialista es "clave" ya que los pacientes con ácido úrico alto tienen una probabilidad mayor de desarrollar cálculos renales, nefropatía por urato, insuficiencia renal y nefrolitiasis.

Uno de los síntomas más temidos de la hiperuricemia es la gota. Una forma de artritis que se produce como consecuencia de que el ácido úrico se deposite en las articulaciones tanto de pies como de manos. Esta afección es "muy dolorosa", ya que se produce una quemadura interna producida por el ácido.

La prevalencia de la enfermedad de la gota en España es del 2,4% de la población adulta, lo que equivale aproximadamente a 800.000 afectados, siendo el 66,6% de los pacientes mayores de 60 años, según los resultados del estudio EPISER realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Importancia del diagnóstico

Adeás, la elevación del ácido úrico se asocia también a estas enfermedades, como el hipoparatiroidismo o leucemia y la hiperuricemia en enfermedad renal crónica se relaciona con mayor riesgo de eventos cardiovasculares. Está demostrado que a pesar de no tener crisis de gota, los cristales se depositan en los túbulos renales causando a largo plazo enfermedad renal crónica, señala.

Según el profesional, "existen varios factores que favorecen un elevado nivel de ácido úrico, entre ellos el exceso de ejercicio físico y el sobrepeso. También puede favorecer la hiperuricemia, una dieta poco equilibrada y con un exceso de carnes rojas, pescado, el alcohol, el marisco y fructosa que no sólo está presente en las frutas, sino fundamentalmente en alimentos envasados y azucarados, como zumos, galletas o productos light y bebidas como cerveza, licores y refrescos light".

Además, la edad y el sexo son también factores de riesgo, pues los hombres menores de 65 años tienen un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres de sufrir una hiperuricemia, aunque éste se iguala a la de la mujer en la etapa de la menopausia.

Para reducir el ácido úrico, "es importante tener en cuenta algunos factores relacionados con la dieta y mantener un peso adecuado con base en una alimentación saludable con cinco raciones de frutas y verduras, y carne con poca grasa".

Así, aconseja cocinar y preparar los alimentos con aceite vegetal o de oliva; limitar el consumo de purinas y evitar alimentos como sardinas, anchoas, arenques, vísceras, coliflor, espárragos, carnes de cerdo, vacuno y cordero, mariscos y cubitos de caldo; consumir algas y frutos secos con cierta frecuencia; evitar en lo posible el consumo de sal; no consumir bebidas alcohólicas, beber gran cantidad de líquidos; sustituir los pescados grasos y carnes rojas por lácteos y huevos ricos en proteínas de calidad y ejercicio moderado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts