Publicidad
Publicidad

Un equipo español trabaja en la primera formulación para reducir la dermatitis por radiación oncológica

Un estudio piloto en el Hospital Universitario de Elche ha ofrecido resultados positivos sobre la reducción del picor y escozor durante la radiación y la mejora del aspecto de la piel.

15/05/2023

La compañía ilicitana Prospera Biotech ha finalizado con éxito un estudio piloto en el Hospital Universitario de Elche que ha testado su fórmula PB07 para reducir las molestias sensoriales asociadas a los tratamientos de radioterapia, como ardor, prurito, hipersensibilidad y dolor. Se trata de una fórmula que combina diversos ingredientes que ...

La compañía ilicitana Prospera Biotech ha finalizado con éxito un estudio piloto en el Hospital Universitario de Elche que ha testado su fórmula PB07 para reducir las molestias sensoriales asociadas a los tratamientos de radioterapia, como ardor, prurito, hipersensibilidad y dolor.

Se trata de una fórmula que combina diversos ingredientes que refuerzan la función barrera de la epidermis con un principio activo que actúa por neuromodulación. Este mecanismo consiste en modular la respuesta de los terminales nerviosos de la piel responsables del dolor y el picor (nociceptores) para controlar los efectos adversos.

Este estudio piloto se ha realizado entre un grupo de pacientes voluntarias diagnosticadas con cáncer de mama que iban a recibir tratamiento radioterápico. Las voluntarias se aplicaron dos veces al día la formulación en el área irradiada, desde el inicio de su tratamiento de radioterapia hasta un mes después de finalizarlo. Los resultados han sido muy esperanzadores: el 100% de las voluntarias que finalizaron el estudio aseguraron que habían sentido alivio de las sensaciones molestas con la aplicación de la crema y ninguna informó efectos adversos. Además, el 87 % de las voluntarias mejoró su calidad de vida dermatológica y el 80% indicaron que estaban muy satisfechas con el estado de las áreas de la piel afectadas por la radiación un mes después del tratamiento con radioterapia.

El Dr. Carlos Ortega, responsable del Servicio de Radiooncología del Hospital General Universitario de Elche durante la realización del estudio afirma que "los resultados muestran que la crema es segura y no tiene efectos adversos en el cuidado del área de la piel afectada por la radiación".

La radioterapia es un componente esencial del tratamiento del cáncer, y casi el 50 % de los pacientes afectados reciben radioterapia en algún momento durante el curso de su enfermedad. Hasta el 95 % de los pacientes irradiados puede experimentar algún tipo de dermatitis por radiación (radiodermitis), que reduce notablemente su calidad de vida pudiendo incluso comprometer su adherencia al tratamiento. La severidad de la radiodermitis aumenta a medida que avanza el tratamiento produciendo una quemadura en la zona irradiada que cursa con síntomas sensitivos molestos como el escozor, dolor, prurito e hipersensibilidad térmica y mecánica.

Diferentes estudios han correlacionado el impacto negativo en la calidad de vida con la intensidad y severidad del picor, ardor, escozor e irritación, seguido del estado emocional del paciente sometido a radioterapia, por lo que encontrar un alivio para esos síntomas es un paso importante para facilitar la lucha contra la enfermedad.

Estos resultados allanan el camino para un estudio clínico más amplio, ciego, aleatorio y multicéntrico de dos brazos, comparando el uso de esta formulación tópica con un grupo de control que use, únicamente, una crema hidratante para el cuidado de la piel, con el fin de validar su eficacia y el aumento en la calidad de vida de los pacientes que reciben tratamiento radioterapéutico, que ya está en preparación.

El producto PB07 testado es un derivado de la crema ya comercializada por Prospera Biotech Oncapsisens, que ha demostrado ser eficaz para el cuidado de la piel sensible ocasionada por el tratamiento de quimioterapia y que la compañía ha lanzado hace tan solo un año.

Prospera Biotech es una compañía creada para aplicar las investigaciones sobre neuromodulación de la Universidad Miguel Hernández de Elche en productos para la salud y el bienestar de las personas. La compañía acaba de lanzar una ronda de inversión de 600.000€ que ha conseguido alcanzar a falta de tres semanas de la finalización del plazo de suscripción, por lo que ha decidido ampliarla en un 20%.

La apuesta de Prospera Biotech pasa por tratar las pieles sensibles desde un innovador punto de vista, la neurodermatología, que actúa sobre las terminaciones nerviosas cutáneas a nivel superficial. Los productos neurocosméticos de Prospera Biotech logran calmar sensaciones incómodas como picores, hormigueos y ahora, la sensación de quemazón y el aspecto desmejorado de la piel ocasionado por el tratamiento con radioterapia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts