Publicidad
Publicidad

Grandes carencias en la atención a pacientes alérgicos en las Islas Baleares

Con aproximadamente un 40 % de la población alérgica en las islas, los únicos recursos que tienen los pacientes alérgicos para ser atendidos son: ser atendidos en otras provincias o acudir a la sanidad privada.

15/05/2023

Alergomenorca, el encuentro político entre especialistas desde 2016, vuelve con una nueva edición con el aval científico de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) para seguir reivindicando la situación de los Servicios Públicos de Alergología en las Islas Baleares, además de abordar las novedades en materia de ...

Alergomenorca, el encuentro político entre especialistas desde 2016, vuelve con una nueva edición con el aval científico de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) para seguir reivindicando la situación de los Servicios Públicos de Alergología en las Islas Baleares, además de abordar las novedades en materia de alergia.

A pesar de las recomendaciones de la OMS de la importancia de contar con un alergólogo por cada 50.000 habitantes y el plan para consolidar un Servicio de Alergología para 2025 - que implicaba la contratación hasta la fecha de cinco profesionales (dos especialistas, dos enfermeras y una auxiliar de enfermería) - las Baleares continúan con una única especialista para sus casi un millón de habitantes. "En realidad se trata de una especialista integrada en el Servicio de Otorrinolaringología de Son Espases, que está atendiendo a los pacientes alérgicos. Con este escenario, es probable que se encuentre desbordada", explica el Dr. Alberto Oehling, presidente de la Sociedad Balear de Alergología e Inmunología Clínica (SBAIC).

Con esta situación, los pacientes alérgicos no tienen muchas opciones para ser atendidos. "Pueden ser desviados a alergólogos de otras provincias. O directamente, acudir a la sanidad privada", lamenta el doctor. Por ello incide en la necesidad de que se configure un Servicio de Alergología, ya que, insiste en que "la calidad de servicio ahora mismo es mínima".

En este sentido, el profesor Ignacio Dávila, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), recuerda que las enfermedades alérgicas "constituyen una patología permanente que podrían afectar a unas 400.000 personas en las Islas Baleares y que actualmente ya afecta entre el 30 y el 40 % de la población". Y añade que "la ausencia de un Servicio de Alergología genera infradiagnóstico e infratratamiento".

Concretamente, en la zona mediterránea, las enfermedades alérgicas más comunes, aparte de las respiratorias causadas en su mayoría por el polen de diversas plantas, son las debidas a los ácaros de polvo. "Esto se debe al clima mediterráneo de la zona. Las altas temperaturas, aumentadas a causa del cambio climático, provocan que la polinización se alargue y un aumento de la humedad que propicia la aparición de un mayor número de ácaros. El cambio climático y la contaminación interactúan con los alérgenos y con las personas alérgicas, y puede tener consecuencias a medio y largo plazo: más prevalencia, más intensidad, más gravedad y más duración", explican desde la SEAIC.

Los alergólogos estiman que el porcentaje de pacientes con algún tipo de alergia vaya aumentando a lo largo de los años. Se prevé que para 2025 la mitad de la población europea padezca algún tipo de alergia.

El asma: protagonista de Alergomenorca 2023

Esta edición de Alergomenorca, que también reivindica el papel del alergólogo en las Islas Baleares, se centrará en el asma: una enfermedad que provocó en 2018 más de 1.100 muertes.

Es importante visibilizar esta patología, ya que, de alguna manera, se trivializa su afectación y sus consecuencias. Según un estudio realizado en 2018, en España se contabilizaron más de mil muertes por asma. Se trata de una enfermedad que afecta al 10% de la población infantil y al 5 % de la adulta. "La realidad es que actualmente hay una falta de diagnóstico y de tratamientos de control muy importante", justifican desde la SEAIC.

En los últimos años, se ha estudiado el asma grave desde una perspectiva personalizada. Por este motivo, se han establecido tratamientos individualizados para los pacientes que sufren esta patología. "No hay que olvidar que se estima que más del 50% de los pacientes con asma grave padecen asma alérgica. Los aeroalérgenos actuando como sensibilizantes respiratorios pueden dar lugar al fenotipo de asma alérgica. Si no se controla y se trata este tipo de asma, se puede producir una remodelación de la vía respiratoria, lo que puede conducir a a una obstrucción bronquial en ocasiones irreversible y que se asocia con una progresiva pérdida de la función pulmonar", explica el doctor Santiago Quirce, alergólogo y miembro de la SEAIC.

"Calificamos como pacientes con asma grave a aquellos que tienen un mal control de la patología a pesar de seguir un tratamiento correcto con inhaladores a dosis altas. Del total de 2 millones de personas adultas que padecen asma, se estima que el 5% padece asma grave y que más de la mitad van a tener un control deficiente", explica la doctora Eva De Santiago, neumóloga del Hospital del Henares.

En este sentido, la doctora recuerda que "recientemente se han investigado nuevas líneas terapéuticas y para ello es necesario contar con Unidades de Asma Grave: se trata de equipos multidisciplinares compuestos por alergólogos, neumólogos, entre otras especialidades. El objetivo que se persigue con la constitución de estas unidades es reducir la morbimortalidad de estos pacientes y mejorar su calidad de vida", puntualiza la experta.

La fibrosis pulmonar se cuela entre las ponencias

Otro tema que se tratará durante Alergomenorca 2023 es la ponencia `Fibrosis Pulmonar: el asesino silencioso´. Una afección que, pese a ser más cercana a la especialidad de neumología que a la de alergología, los expertos coinciden en la necesidad de que se conozca esta patología.

"Es una de las enfermedades respiratorias más graves. Probablemente después del cáncer de pulmón es de las que tiene peor pronóstico. Sin tratamiento, la supervivencia media es de 3 a 5 años desde el diagnóstico de la enfermedad. Actualmente se dispone de dos fármacos antifibróticos que ayudan a enlentecer el curso de la enfermedad", explica el doctor Álvaro Casanova, facultativo especialista de Neumología y responsable de una unidad de patología intersticial del Hospital Universitario del Henares.

La enfermedad afecta al tejido pulmonar endureciéndolo hasta que el paciente pierde su función pulmonar y debe ser tratado con oxígeno. El síntoma principal de la enfermedad es la sensación de falta de aire y afecta fundamentalmente a personas mayores de 60 años.

Las jornadas de Alergomenorca 2023 se extenderán hasta el sábado 13 de mayo en distintas sedes: Hospital Mateu Orfilia, Isla del Lazareto e Isla del Rey. La primera sesión se centrará en la situación de la alergología en las Baleares, desde el punto de vista de profesionales como de pacientes. Será el sábado cuando el asma cobre protagonismo tratando desde los principios básicos de la afección hasta su aproximación terapéutica y farmacológica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts