Publicidad
Publicidad

El Hospital Clínic promueve el abordaje multidisciplinar en el acceso vascular

Expertos de diferentes centros hospitalarios debatieron ayer sobre la gestión y el manejo de los accesos vasculares, compartiendo experiencias con pacientes específicos, así como la práctica avanzada e innovaciones recientes.

12/05/2023

Este jueves tuvo lugar una jornada sobre acceso vascular organizada por el Hospital Clínic de Barcelona en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona bajo el título "Equipo multidisciplinar hacia la excelencia en el Acceso Vascular". Tras la inauguración por parte del Dr. Josep ...

Este jueves tuvo lugar una jornada sobre acceso vascular organizada por el Hospital Clínic de Barcelona en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona bajo el título "Equipo multidisciplinar hacia la excelencia en el Acceso Vascular".

Tras la inauguración por parte del Dr. Josep María Campistol, director general del Hospital Clínic de Barcelona, junto a Gemma Martínez, directora de enfermería, y Pedro Sanz, adjunto a dirección de enfermería del mismo hospital, tuvieron lugar diferentes mesas de debate para compartir distintos aspectos para la mejora de los accesos vasculares con los expertos de este ámbito de diferentes centros hospitalarios.

La jornada se inició con una mesa de debate sobre la gestión y el manejo de los accesos vasculares, donde se habló de las variables que intervienen en el proceso, la gestión de las curas o las trombosis e infecciones asociadas a catéter. A continuación, se debatió sobre los beneficios del EIAV en un paciente específico, con experiencias en el caso de trasplantes, hospitalización a domicilio o pacientes de neurología. Por la tarde, las ponencias se centraron en los avances en formación, acreditación y práctica avanzada, así como las innovaciones más recientes en acceso vascular. La jornada ha contado con Becton Dickinson (BD), empresa líder en tecnología médica, como patrocinador del evento.

Los accesos vasculares

La mayoría de las actividades clínicas tienen un riesgo inherente y una gran cantidad de efectos adversos están relacionados con la presencia de una infección desarrollada en el hospital. La inserción de catéteres para administrar medicamentos, productos sanguíneos, nutrientes o fluidos está relacionada con la complicación conocida como Bacteriemia Relacionada con Catéter (BRC).

Muchos hospitales cuentan ya con equipos de infusión y acceso venoso (EIAV), en una estrategia conjunta para conseguir la excelencia hospitalaria. Los EIAV son equipos de enfermeros expertos en competencias de inserción y mantenimiento de catéteres intravasculares periféricos y centrales. Contar con procedimientos estandarizados entre los profesionales sanitarios especializados en catéteres contribuye a asegurar una buena actividad por parte de los expertos y promover la seguridad del paciente.

Según el Estudio Nacional de Efectos Adversos (ENEAS), la incidencia de pacientes con efectos adversos relacionados con la asistencia hospitalaria es del 8,4%, de los cuales el 25,34% de las infecciones habían sido desarrolladas en el hospital. Crear estos equipos de infusión y acceso venoso permite controlar estos tipos de riesgos y alcanzar una asistencia sanitaria más segura para el paciente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts