Publicidad
Publicidad

Congreso AEDV: El REIDAC se prepara para una nueva era mientras buscar la mejor manera de definirse

El registro de la AEDV prevé estrenar su versión 2.0 para comienzos de 2024, por lo que vive un intenso proceso de reclasificación de los alérgenos para conseguir una recopilación de datos que permita una mayor eficacia y mejora en la toma de decisiones por parte de los especialistas.

11/05/2023

El Registro Español de Investigación en Dermatitis y Alergia de Contacto (REIDAC), vinculado a la Asociación Española Dermatología y Venereología (AEDV), ha celebrado este miércoles una ponencia para detallar los avances en el profundo cambio que vive de cara a evolucionar hasta una versión 2.0 para comienzos de 2024. Los ...

El Registro Español de Investigación en Dermatitis y Alergia de Contacto (REIDAC), vinculado a la Asociación Española Dermatología y Venereología (AEDV), ha celebrado este miércoles una ponencia para detallar los avances en el profundo cambio que vive de cara a evolucionar hasta una versión 2.0 para comienzos de 2024. Los avances, centrados en una clasificación más fina y precisa de los alérgenos y en las propias definiciones de estos, tendrán por objetivo mejorar la toma de decisiones de los profesionales que consulten este glosario.

Leopoldo Borrego Hernando, dermatólogo del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil y profesor en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (Canarias), ha adelantado durante el 50º Congreso Nacional de Dermatología, organizado por la sociedad científica en Santiago de Compostela, que hacía falta una "actualización metodológica", y la renovación que vive el REIDAC "va a cambiar las relevancias: tenemos que ver y definir los criterios" que se utilizarán en el vocabulario de los alérgenos.

Además, se espera introducir la opción de descargar datos directamente desde programas de historia clínica electrónica como Selene®, lo que facilitaría la consulta por parte de los profesionales sanitarios.

Cómo se explotan los datos

El actual modelo estándar se basa en registros de unidades de investigación al que se han aplicado unos mínimos cambios. El protocolo establece que las propuestas de los autores (responsables legales y morales) son remitidas al Comité Científico del organismo, que evalúa y decide en base a una serie de criterios que están en plena redefinición. Borrego ha recordado que cualquier trabajo debe de "aportar algo a la ciencia" para que se publicable. Una vez es aceptada, se cierra un acuerdo entre el comité de investigación y el autor.

La autoría quedará definida según los criterios establecidos en la reunión del Grupo Español en Investigación de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (GEIDAC), en consonancia con los ajustados por la Fundación Piel Sana.

En caso de ser aceptado y consensuado con el comité científico en base a los criterios establecidos, viene la oportunidad de poder presentar dichos trabajos a diferentes revistas científicas, con Contact Dermatitis (en dermatitis atópica), como principal referente, junto a otras como Contact Point.

Herramientas del REIDAC

Según ha informado Ignacio García Doval, Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana AEDV y dermatólogo en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, el registro ronda los 8.000 pacientes. Los datos se han traducido en infografías como mapas de información con delimitaciones geográficas que permitan acotar más las búsquedas. El mapa se encuentra accesible de manera online y todos los datos están habilitados para su uso, además de permitir la interacción entre ellos.

Para conseguir buenos resultados, García ha detallado que es clave conseguir una buena definición poblacional (la visión de los estudios, en este caso, busca ser más epidemiológica que clínica); ajustar la definición del paciente consecutivo en REIDAC para, después, definir el caso (con el origen de los alérgenos, por ejemplo); mientras que ha recomendado obviar la variabilidad de los centros "por lo general" y que el mapa sirva "como generador de hipótesis", no para ofrecer resultados finales.

congreso-aedv-el-reidac-se-prepara-para-una-nueva-era-mientras-buscar

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts