Publicidad
Publicidad

Ocho CC.AA. no logran cubrir las plazas MIR ofertadas

Con un balance de 131 vacantes en Medicina, concluye el proceso de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2022-23. Está previsto que entre los próximos 22 y 23 de mayo los aspirantes tomen posesión de sus plazas.

11/05/2023

Una vez concluida la sesión extraordinaria convocada por el Ministerio de Sanidad, a lo largo de esta semana, para cubrir las 202 vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria sobrantes del turno ordinario de adjudicación de plazas de médicos internos residentes (MIR), el resultado es que se dan por perdidas, definitivamente, ...

Una vez concluida la sesión extraordinaria convocada por el Ministerio de Sanidad, a lo largo de esta semana, para cubrir las 202 vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria sobrantes del turno ordinario de adjudicación de plazas de médicos internos residentes (MIR), el resultado es que se dan por perdidas, definitivamente, en esta edición 131, frente a las 93 que quedaron sin cubrir en la edición 2021-22, es decir, un excedente de 38.

Cabe recodar que para esta edición se incrementó la oferta en 362 plazas en el conjunto de especialidades médicas, de las que 119 eran de Familia (8.550), con respecto al proceso 2021-2022 (8.188).

En este turno extraordinario, se adjudicaron, finalmente 71 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, 2 adjudicatarios pertenecen al turno de personas con discapacidad y 41 personas al cupo de extranjeros.

En esta ocasión,las plazas sin elegir, la mayoría en zonas de difícil cobertura, corresponden a ocho comunidades autónomas. Castilla y León se posiciona, en primer lugar, partía con un sobrante de 55 y, finalmente, solo ha podido cubrir 15, con un sobrante de 40. Aragón se queda con las 15 iniciales, es decir, no ha cubierto ninguna en esta segunda ronda, al igual que Cantabria, que no ha logrado que se ocupen las 4 plazas sobrantes; Galicia partió de 39 y ha adjudicado 6, restan 33. Extremadura contaba con 27 y ahora tiene 16 vacantes, habiendo cubierto 11; Cataluña, inicialmente, quedó con 36 plazas y ha logrado cubrir 28 a última hora, por lo que se ha quedado con 8 vacías. Mientras, en Navarra, con 18, en un principio, solo se han adjudicado cuatro más, por tanto, queda con 14 huecos; a Asturias, con 6 plazas iniciales, le ha sobrado una, y la Comunidad que ha conseguido colocar las dos plazas que le restaban ha sido La Rioja.

Incorporación a la plaza designada

Concluido el último llamamiento se dan por finalizados los actos de adjudicación y la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional dictará resolución aprobando las relaciones definitivas de personas adjudicatarias de plaza, que se publicarán en la página web del Ministerio de Sanidad.

La Dirección General de Ordenación tras aprobar las relaciones definitivas de personas adjudicatarias de plaza establecerá el plazo de posesión de la plaza en el centro o unidad docente correspondiente, fijada, en esta edición, entre los días 22 y 23 de mayo, ambos incluidos.

A partir del 23 de mayo, los ´propietarios de la plaza´ iniciarán en la unidad docente que corresponde, el programa de formación de su especialidad, para lo que se formalizará el contrato correspondiente con sujeción a lo previsto en el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts