Publicidad
Publicidad

La apnea del sueño se asocia a un mayor riesgo de Covid persistente

Estudios anteriores han demostrado que los pacientes con apnea obstructiva del sueño tienden a tener una enfermedad más grave cuando se infectan inicialmente con Covid-19.

11/05/2023

La apnea del sueño puede aumentar significativamente el riesgo de Covid persistente en adultos, según un estudio dirigido por la Iniciativa RECOVER de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y apoyado por NYU Langone Health como sede del Núcleo de Ciencia Clínica (CSC) del trabajo, publicado en la ...

La apnea del sueño puede aumentar significativamente el riesgo de Covid persistente en adultos, según un estudio dirigido por la Iniciativa RECOVER de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y apoyado por NYU Langone Health como sede del Núcleo de Ciencia Clínica (CSC) del trabajo, publicado en la revista ´Sleep´.

Estudios anteriores han demostrado que los pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) tienden a tener una enfermedad más grave cuando se infectan inicialmente con Covid-19. La AOS afecta aproximadamente a 1 de cada 8 adultos, pero a menudo está infradiagnosticada.

Para comprender mejor los vínculos entre la apnea del sueño y los síntomas de Covid a largo plazo, el equipo de investigación revisó los datos de tres redes de investigación RECOVER de pacientes que habían dado positivo en Covid-19 entre marzo de 2020 y febrero de 2022, según sus registros de salud.

Dos redes incluyeron pacientes adultos: la Red Nacional de Investigación Clínica Centrada en el Paciente (PCORnet), con 330.000 pacientes, y la National COVID Cohort Collaborative (N3C), con 1,7 millones de pacientes. La tercera cohorte de pacientes del análisis del estudio incluía la red PEDSnet, centrada en la pediatría y formada por 102.000 niños.

Este estudio descubrió que un diagnóstico previo de apnea del sueño en el grupo PCORnet conllevaba un aumento del 12 por ciento en el riesgo de síntomas a largo plazo meses después de las infecciones iniciales de los pacientes.

En el grupo de pacientes N3C, en el que los pacientes presentaban niveles más elevados de otras afecciones crónicas que los de PCORnet, la apnea del sueño conllevaba un aumento del 75 por ciento del riesgo de Covid persistente en comparación con los que no padecían apnea del sueño.

Los aumentos observados en el riesgo de Covid persistente en adultos con apnea del sueño siguieron siendo significativos incluso cuando el equipo de investigación tuvo en cuenta la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la hospitalización en el momento de la infección inicial por Covid, factores todos ellos que se sabe que contribuyen de forma independiente al riesgo de Covid persistente.

Los investigadores plantean la hipótesis de que las diferencias en los porcentajes de aumento del riesgo de Covid persistente entre los grupos de estudio pueden explicarse por las variaciones en las definiciones de Covid persistente, las poblaciones de estudio y los métodos de análisis de los historiales de los pacientes en el amplio estudio.

A diferencia de los patrones observados en adultos, la contribución de la apnea del sueño al riesgo de Covid persistente desapareció en los niños cuando los investigadores controlaron otros factores de riesgo, incluida la obesidad.

"Uno de los puntos fuertes de este trabajo es que la relación entre la apnea del sueño y el Covid persistente se mantuvo independientemente de cómo los investigadores de nuestro estudio definieran el Covid persistente o recopilaran los datos", afirma la autora principal del estudio, Lorna Thorpe, profesora y directora de la División de Epidemiología de NYU Langone Health.

También es codirectora de los esfuerzos por comprender el Covid persistente utilizando redes de historiales médicos electrónicos para el CSC RECOVER de NYU Langone. "Este estudio es la primera colaboración de este enfoque y escala para encontrar que los adultos con apnea del sueño tienen un mayor riesgo de Covid persistente", destaca.

RECOVER (Researching COVID to Enhance Recovery) se dedica a entender por qué algunas personas desarrollan síntomas a largo plazo tras una infección por Covid, y cómo detectar, tratar y prevenir el Covid persistente. Como CSC, NYU Langone Health se encarga de integrar las actividades de investigación de los centros clínicos de todo el país.

"Todavía queda mucho por descubrir sobre el Covid persistente, pero este estudio servirá de base para la atención clínica al identificar a los pacientes que deben ser vigilados más de cerca", advierte la autora correspondiente, Hannah Mandel, investigadora científica sénior de la rama de estudios de historias clínicas electrónicas del CSC RECOVER de NYU Langone Health.

"Las personas con apnea del sueño que se infectan con Covid deben buscar tratamiento temprano, prestar atención a sus síntomas y mantenerse al día con sus vacunas para disminuir el riesgo de infección en primer lugar", recomienda.

Curiosamente, en el grupo del estudio N3C, el riesgo de Covid persistente era mayor entre las mujeres con apnea del sueño que entre los hombres con apnea del sueño. Los investigadores identificaron un 89% más de probabilidades de padecer Covid persistente en las mujeres, frente a un 59% más de probabilidades en los hombres.

Las razones no están claras, pero es posible que las mujeres con apnea del sueño diagnosticada en sus historiales médicos padezcan afecciones más graves que los hombres, en parte porque las mujeres con apnea del sueño tienden a no ser diagnosticadas de AOS durante más tiempo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts