Publicidad
Publicidad

El metaboloma del humor acuoso identifica las causas del edema macular

El análisis mediante técnicas estándar de laboratorio puede contribuir al diagnóstico diferencial y a la selección del tratamiento.

11/05/2023

Un equipo investigador ha demostrado que el perfil metabólico del humor acuoso en pacientes con edema macular (EM) difiere del de los individuos sanos, mostrando además alteraciones específicas que distinguen a los pacientes en función de la etiología de esta alteración ocular. En el análisis de muestras de 60 pacientes ...

Un equipo investigador ha demostrado que el perfil metabólico del humor acuoso en pacientes con edema macular (EM) difiere del de los individuos sanos, mostrando además alteraciones específicas que distinguen a los pacientes en función de la etiología de esta alteración ocular. En el análisis de muestras de 60 pacientes y 20 controles, los investigadores hallaron 9 metabolitos diferencialmente expresados en todos los tipos de EM examinados, mientras que otros tres conjuntos de metabolitos distinguieron entre el EM causados por la edad, la retinopatía diabética o la oclusión venosa retinal. Aunque todos los pacientes mostraron una mayor abundancia de los metabolitos relacionados con las vías del ácido linoleico, el araquidónico, los esfingolípidos y lo esteroides, las muestras de los pacientes con los primeros dos tipos de EM se encontraron enriquecidas con los aminoácidos alanina, aspartato y glutamato. En un análisis subsiguiente los científicos identificaron 23 vías metabólicas más activas en el EM asociado a la edad, en comparación con el de origen oclusivo.

Bing Lin, investigador de la Universidad Médica de Wenzhou y co-director del estudio, afirma que el modelo diagnóstico desarrollado a partir de los datos metabolómicos exhibe una fiabilidad global del 83%, alcanzando ésta valores del 79, 94 y 77% en el diagnóstico diferencial de los respectivos tipos de EM. Estudios previos ya habían demostrado una asociación entre el metaboloma del humor acuoso y alteraciones oftalmológicas, tales como la miopía y el glaucoma agudo o crónico. Lin subraya el valor de este enfoque indicando que los cambios estructurales retinales detectados por la tomografía de coherencia óptica, uno de los métodos diagnósticos más comunes, apenas distingue los diferentes tipos de EM. Además, el actual estudio identifica metabolitos que no habían sido nunca antes descritos en este contexto, lo que los convierte a candidatos a un examen más profundo, con el objetivo de entender mejor la etiología del EM.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts