Publicidad
Publicidad

Resultados positivos con dinutuximab beta en el neuroblastoma recurrente de alto riesgo

La terapia tras el trasplante de células madre induce remisión a largo plazo en el 43% de los pacientes, con baja incidencia de rechazo y sin efectos adversos inesperados.

11/05/2023

Investigadores de diversos centros alemanes y austríacos han llevado a cabo un ensayo clínico de fase I/II en el que demuestran el beneficio de la inmunoterapia con dinutuximab beta en el neuroblastoma recurrente de alto riesgo. El estudio incluyó pacientes de entre 1 y 21 años de edad sometidos primero ...

Investigadores de diversos centros alemanes y austríacos han llevado a cabo un ensayo clínico de fase I/II en el que demuestran el beneficio de la inmunoterapia con dinutuximab beta en el neuroblastoma recurrente de alto riesgo. El estudio incluyó pacientes de entre 1 y 21 años de edad sometidos primero a un trasplante de células madre haploidénticas y luego a 6 ciclos de inmunoterapia, en combinación con dosis subcutáneas bajas de interleucina-2. En la monitorización de casi 8 años de mediana el 54% de los pacientes alcanzó el objetivo primario del ensayo, mientras que el 43% se benefició de una supervivencia libre de recurrencia durante los 5 años posteriores.

Tim Flaadt, investigador de la Universidad Eberhard Karls y director del estudio, afirma que dinutuximab beta es un agente anti-GD2 que activa las células NK recibidas con el trasplante, induciendo citotoxicidad dependiente de anticuerpo frente al tumor. La reconstitución con estas células inmunitarias es clave, ya que su actividad se ve reducida por las terapias citotóxicas previas, prosigue el científico. La terapia mostró un perfil de seguridad aceptable, con toxicidades hematológicas de grados 3/4 en el 42% de los pacientes. El efecto adverso más frecuente fue el dolor, que ocurrió en más del 90% de los pacientes, con una incidencia decreciente con el avance del número de ciclos. Flaadt enfatiza la baja incidencia de rechazo iniciado por las células del trasplante, desprovisto de linfocitos T y B, que ocurrió en alrededor del 7% de los pacientes. El científico concluye señalando que la ventaja de la adición de dinutuximab beta al trasplante se manifestó en la comparación con los resultados de un ensayo previo sin este agente biológico, en el que las supervivencias global y libre de relapso fueron un 30 y un 24% inferiores, respectivamente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts