Publicidad
Publicidad

La hemorragia posparto es la principal causa de mortalidad materna en el mundo

El tiempo es esencial para dar una respuesta adecuada al sangrado posparto, por lo que se debería impulsar cambios en las reglas del juego, en este sentido, para el cuidado de la salud materna.

10/05/2023

La hemorragia posparto (HPP), definida como la pérdida de más de 500 ml de sangre dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento, se erige como la principal causa de mortalidad materna en todo el mundo. Actualmente, afecta, aproximadamente, a 14 millones de mujeres cada año y provoca cerca de ...

La hemorragia posparto (HPP), definida como la pérdida de más de 500 ml de sangre dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento, se erige como la principal causa de mortalidad materna en todo el mundo. Actualmente, afecta, aproximadamente, a 14 millones de mujeres cada año y provoca cerca de 70.000 muertes, sobre todo, en países de ingresos bajos y medianos, lo que equivale a 1 muerte cada 6 minutos.

Sin embargo, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), sugiere un nuevo tipo de intervención, bautizada como ´e-motive´, que podría proporcionar un avance en la reducción de este tipo de mortalidad.

"La hemorragia posparto no siempre es predecible, pero absolutamente tratable. No obstante, sus impactos en todo el mundo son trágicos", indicó la directora de Salud e Investigación Sexual y Reproductiva de la OMS y jefa del Programa Especial de Investigación, Desarrollo y Capacitación en Investigación sobre Reproducción Humana (HRP) de las Naciones Unidas, Dra. Pascale Allotey. "Las soluciones efectivas para abordar el sangrado posparto deben estar disponibles y accesibles para que todas las mujeres puedan experimentar un parto seguro y un futuro saludable con sus familias", añadió.

Importante desafío

Actualmente, un gran desafío para responder a la hemorragia postparto es que, a menudo, se detecta demasiado tarde para responder de manera efectiva. En la clínica se suele utilizar la inspección visual para evaluar el sangrado, con lo que se tiende a subestimar la pérdida de sangre y pueden generarse retrasos en el tratamiento y poner en peligro la vida.

En el ensayo, la intervención e-motive se apoyó con una estrategia de implementación que consistió en capacitación específica, carros o maletines para PPH, participación local, auditorías y retroalimentación. Todos los componentes de la intervención pueden ser realizados por matronas, según sus responsables.

El paquete e-motive incluye la detección temprana y precisa de este trastorno mediante un paño de extracción de sangre. Esto se complementa con un paquete de tratamiento inmediato donde esté indicado, que incluye masaje uterino, medicamentos para contraer el útero y detener el sangrado, administración de líquidos por vía intravenosa, un examen y, cuando sea necesario, escalar a atención avanzada.

"Este nuevo enfoque para el tratamiento de la hemorragia posparto podría mejorar radicalmente las posibilidades de las mujeres de sobrevivir al parto en todo el mundo, ayudándolas a recibir el tratamiento que necesitan cuando lo necesitan", indicó, por su parte, el profesor Arri Coomarasamy, quien dirigió el ensayo y es codirector del Centro Colaborador de la OMS. Center on Global Women´s Health de la Universidad de Birmingham.

"El tiempo es esencial cuando se responde al sangrado posparto, por lo que las intervenciones que eliminan los retrasos en el diagnóstico o el tratamiento deberían cambiar las reglas del juego para la salud materna", remarcó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts