Publicidad
Publicidad

El Clínico de Valencia implanta el primer desfibrilador subcutáneo

Este desfibrilador subcutáneo se coloca sin ningún componente dentro del corazón o de las venas.

21/11/2014

La Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha implantado un desfibrilador totalmente subcutáneo (debajo de la piel) a un paciente con alteraciones graves del ritmo del corazón. Se trata del primer hospital que ha insertado este tipo de dispositivo en la Comunitat Valenciana. ...

La Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha implantado un desfibrilador totalmente subcutáneo (debajo de la piel) a un paciente con alteraciones graves del ritmo del corazón. Se trata del primer hospital que ha insertado este tipo de dispositivo en la Comunitat Valenciana. El implante se ha realizado a un paciente joven que padeció una muerte súbita de la que fue reanimado. Según explica el doctor Ricardo Ruiz, jefe de Sección del Servicio de Cardiología del Clínico, este paciente “durante unos años llevó implantado un desfibrilador convencional, que se tuvo que retirar por un problema de rechazo. La afectación de las venas hizo imposible volver a implantar un sistema convencional, por lo que este sistema subcutáneo era la única alternativa en este caso”. Cabe destacar que los desfibriladores convencionales son aparatos que detectan las arritmias y las tratan mediante una descarga eléctrica que consigue recuperar el ritmo del corazón. Los desfibriladores convencionales constan de un generador de energía eléctrica que se coloca en el paciente bajo la clavícula, mediante una incisión lateral próxima a la axila. El generador está conectado a un cable que ha de introducirse hasta el corazón a través de una vena.

“El sistema que se ha implantado en el Hospital Clínico permite que todo el sistema, aparato y electrodo, se coloque debajo de la piel, sin ningún componente dentro del corazón o de las venas. Esto hace imposible que cualquier complicación (como una infección) afecte al corazón”, añadió el doctor Ruiz. En España se han realizado ya algunos implantes de este tipo, pero no se había hecho hasta ahora en la Comunidad Valenciana. La intervención duró menos de una hora. Los pacientes susceptibles de este tipo de operación han de reunir una serie de requisitos para optar a este dispositivo. “En  general, pacientes que han padecido o tienen un elevado riesgo de padecer una arritmia grave que ponga en peligro su vida. Seleccionar el dispositivo subcutáneo depende de las condiciones individuales del paciente y se basa, fundamentalmente, en que existan dificultades o contraindicaciones para acceder al corazón a través de las venas”, determinó el experto. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts