Publicidad
Publicidad

Congreso AEDV: arranca `El Camino de la Dermatología´ en Santiago de Compostela

El 50º Congreso Nacional de la AEDV, que se prevé el más numeroso de su historia, pondrá en relieve durante cuatro días la humanización y la sostenibilidad. En el aspecto científico, la oncología volverá a tener un importante peso, junto a temas candentes como las enfermedades infecciosas, las inflamatorias o las nuevas tecnologías, con el acuñado “dermaverso”.

10/05/2023

Dermatología vive una época intensa en todas sus vertientes: por un lado, por el abanico de patologías que engloban una especialidad "holística, multidisciplinar y transversal" como la ha calificado Isabel Belinchón Romero, vicepresidenta primera y responsable de Innovación e Investigación de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), durante ...

Dermatología vive una época intensa en todas sus vertientes: por un lado, por el abanico de patologías que engloban una especialidad "holística, multidisciplinar y transversal" como la ha calificado Isabel Belinchón Romero, vicepresidenta primera y responsable de Innovación e Investigación de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), durante la rueda de prensa que se ha celebrado este miércoles en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela, ciudad que acoge el 50º Congreso Nacional de la sociedad científica.

Se espera que esta edición sea la más numerosa de su medio siglo de historia, ha adelantado Yolanda Gilaberte Calzada, presidenta de la AEDV, con casi 2.000 congresistas confirmados entre la parte presencial y la virtual (será un congreso híbrido). Además, se dará cabida a representantes de distintas asociaciones de pacientes y se han instalado unos cien expositores en los que estarán presentes, al menos, medio centenar de empresas en los cuatro días de duración; participarán más de 300 ponentes nacionales e internacionales "de reconocido prestigio" en todas las áreas de la especialidad; y se expondrán casi 700 comunicaciones, de ellas 146 orales y, también, algunos casos clínicos.

El lema de esta edición, `El Camino de la Dermatología´, busca un símil con la historia de la ciudad y, como ha apuntado Jesús del Pozo Losada, presidente del 50º Congreso Nacional de la AEDV, fue idea del dermatólogo del hospital de Barbanza (Ribeira), Luis Casas. "Todo lo que se hace en la vida es un camino", ha añadido. Y el de esta especialidad, en palabras de Gilaberte, "tiene presente y futuro" por el interés que genera en la población.

La presidenta ha puesto en relieve dos características que predominarán a lo largo de todo el congreso: humanización y sostenibilidad. La primera, reflejada en la aspiración a "dar el mejor tratamiento" basado en la evidencia científica y que aporte valor a los pacientes, y el segundo, en el anuncio de que este es el primero congreso sostenible, al prescindir al mínimo de material impreso en papel; los elementos que se utilicen estarán hechos por objetos reciclables; el transporte que se ha fomentado es el tren, y además, la entrada del recinto contará con un panel informativo de la huella de carbono generada.

arranca-el-camino-de-la-dermatologia-en-santiago-de-compostela

Preocupan las ITS

El programa científico analizará las novedades en oncología dermatológica, tanto en cáncer de tipo melanoma como no melanoma (carcinomas basocelulares o epidermoides); las enfermedades inmunomediadas (dermatitis atópica, vitíligo o alopecia, entre otras) o las infecciones de transmisión sexual (ITS), con especial atención sobre la sarna, la tiña o la viruela del mono (monkeypox).

El aumento de las relaciones sexuales sin protección, sobre todo entre población joven, debido a la pérdida del miedo "al contagio del VIH porque ya hay tratamiento", ha precisado Gilaberte, puede estar entre las causas de este "ascenso incontrolable". No obstante, ha recordado que la exposición a otras ETS, algunas como sífilis, gonorrea o clamidia, no se previene.

Si bien ha reconocido que respecto a la epidemia de viruela del mono se ha conseguido controlar, el Grupo de Trabajo de la AEDV específico sobre ITS está valorando junto al Ministerio de Sanidad "qué acciones se pueden llevar a cabo en cuanto a prevención".

En cualquier caso, es la sarna la que ha activado todas las alarmas: "Los dermatólogos vemos ahora todos los días sarna", ha sentenciado Del Pozo. La incidencia, según los últimos datos disponibles, ronda los 488 casos por cada 100.000 habitantes, "un aumento brutal" que, de hecho, ya ha obligado a los dermatólogos a modificar sus opciones terapéuticas.

IA y "dermaverso"

Las nuevas tecnologías ocuparán un espacio considerable en el programa científico, con especial hincapié en Inteligencia Artificial (IA) y metaverso, que Belinchón ha descrito como "temas candentes". En el caso de la primera, es una ventana abierta al análisis más preciso y rápido del diagnóstico por imagen y la mejora de la teledermatología. Y, en el caso de la segunda, se conocerán las posibilidades que brinda el "dermaverso", como han dado en llamar los ponentes al uso por su parte de este nuevo entorno virtual.

arranca-el-camino-de-la-dermatologia-en-santiago-de-compostela

Este será seguramente el horizonte en el que se manejen los futuros dermatólogos que están eligiendo dicha especialidad con ahínco. La tendencia queda reflejada en que haya sido seleccionada como la número 1 del examen de médico interno residente (MIR) y, en concreto, este año ha informado Gilaberte que se han agotado todas las plazas disponibles en los primeros 500 puestos. Además de ser un ámbito médico en el que destaca la equidad de género, con hasta un 60% de doctoras.

Fundación Piel Sana

En paralelo, la Fundación Piel Sana perteneciente a la AEDV va a desarrollar en estos días una actividad intensa, con iniciativas de diverso calado, entre ellas campañas de concienciación hacia la población compostelana, como debates organizados con dermatólogos para desmontar algunos bulos respecto a la piel, que tendrá lugar este viernes a las 17:00 horas en la sede de la Afundación (Rúa do Villar, 19).

La entidad participa además en campañas como `Euromelanoma´, en la que nuestro país participa desde hace unos 20 años, y que pone el foco sobre población de adolescentes y jóvenes.

Este mismo miércoles, una delegación de profesionales se han acercado a primera hora de la tarde hasta el IES Rosalía de Castro junto a la especialista Ángeles Flórez Menéndez, (que es quien coordina la campaña europea), para dar una charla a alumnos de Bachillerato sobre buenos hábitos para la salud de su piel, según ha avanzado el director de la Fundación Piel Sana de la AEDV, Agustín Buendía Eisman.

Otras actividades que llevarán a cabo serán también de carácter solidario, como la exposición de cuadros pintados por dermatólogos "con habilidades artísticas especiales" en la que se elegirán los proyectos ganadores y se pondrá en marcha un proyecto cuyo ámbito de acción será la ciudad.

arranca-el-camino-de-la-dermatologia-en-santiago-de-compostela

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts