Publicidad
Publicidad

Bacterias resistentes a los antibióticos se propagan en la UCI

Las infecciones por CRAB se encuentran en todo el mundo con opciones terapéuticas muy limitadas. Ello llevó a la OMS a designar a esta bacteria resistente a antibiótico una cuestión prioritaria para el cual se requieren con urgencia nuevas terapias.

09/05/2023

Las infecciones resistentes a los antibióticos son una gran amenaza para la salud pública mundial. En este sentido, un grupo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) ha instado a la adopción de medidas para ayudar a prevenir que los hospitales se infecten con una bacteria ...

Las infecciones resistentes a los antibióticos son una gran amenaza para la salud pública mundial. En este sentido, un grupo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) ha instado a la adopción de medidas para ayudar a prevenir que los hospitales se infecten con una bacteria resistente a antibióticos que causa una enfermedad grave, particularmente, en pacientes hospitalizados. Se trata de la bacteria Acinetobacter baumannii (CRAB) resistente a los carbapenemicos.

Las infecciones por CRAB se encuentran en todo el mundo con opciones de tratamiento severamente limitadas, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a designar a CRAB como un organismo prioritario para el cual se requieren con urgencia nuevas terapias.

"CRAB representa un riesgo grave para los pacientes hospitalizados y puede causar enfermedades graves, como neumonía, infección del tracto urinario, bacteriemia, meningitis e infecciones de tejidos blandos, todo lo cual puede ser muy difícil de tratar debido a la multirresistencia de la bacteria", advirtió el profesor Alan McNally, de la Universidad de Birmingham, coautor del correspondiente estudio, publicado en ´The Lancet Regional Health-Western Pacific´.

El trabajo se centró en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de China en la que se descubrió que casi un tercio de los pacientes estaban infectados por una cepa virulenta de la bacteria Acinetobacter baumannii.

Importante papel del medio ambiente

El estudio destaca el importante papel del medio ambiente en la persistencia de CRAB y el riesgo por parte de los pacientes. De 35 pacientes CRAB positivos en el estudio, 14 adquirieron CRAB durante su estancia en la UCI. Las muestras de bacterias resistentes a los medicamentos se encontraron con mayor frecuencia en entornos de las habitaciones con cama (54,6 %); en pacientes (24,1 %), con ventiladores (27,9 %) y carritos dispensadores (25,6 %)

De acuerdo con estos autores, CRAB puede persistir durante períodos prolongados en las superficies de los hospitales y los equipos médicos, y colonizar a los pacientes dentro de las 48 horas posteriores a la admisión, facilitado por el personal del hospital, el equipo compartido, el flujo de aire y la plomería. Los brotes de CRAB pueden requerir intervenciones o cambios en la infraestructura que imponen cargas clínicas, logísticas y financieras.

Es por ello que los investigadores piden que frente a acumulación de bacterias se adopten medidas de prevención y control de infecciones, que incluyen: limpieza profunda minuciosa y regular de las superficies tocadas por los pacientes y el personal; aislamiento de pacientes que se sabe que son portadores de CRAB; minimización de la reubicación de pacientes entre camas; y protocolos mejorados de lavado de manos del personal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts