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Parc Taulí explora el potencial de la IA en el servicio de urgencias

Parc Taulí ha creado una nueva unidad en el servicio de urgencias: la Unidad Asistencial de Resolución Avanzada (ARA), constituida por enfermeras y que cuenta con el apoyo de un software de inteligencia artificial.

09/05/2023

El Hospital Universitario Parc Taulí ha puesto en funcionamiento un nuevo proceso asistencial en el cual el departamento de enfermería gestionará la demanda urgente de baja complejidad con el apoyo de una herramienta basada en la inteligencia artificial (IA). Parc Taulí ha creado una nueva unidad en el servicio de urgencias: ...

El Hospital Universitario Parc Taulí ha puesto en funcionamiento un nuevo proceso asistencial en el cual el departamento de enfermería gestionará la demanda urgente de baja complejidad con el apoyo de una herramienta basada en la inteligencia artificial (IA).

Parc Taulí ha creado una nueva unidad en el servicio de urgencias: la Unidad Asistencial de Resolución Avanzada (ARA), constituida por enfermeras y que cuenta con el apoyo de un software de inteligencia artificial. Con esta nueva herramienta, el equipo de enfermería orienta y trata pacientes con patologías de baja complejidad y elevada incidencia, como: cervicalgias, esguinces de tobillo, infecciones de orina y vértigo, entre otras; disminuyendo significativamente los tiempos de espera sin perder la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria.

Mediktor es el desarrollador del software que utiliza la Unidad ARA y que ha sido adaptado específicamente para este proyecto en colaboración con el Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT). Su evaluador de síntomas, el más avanzado para el triaje y prediagnóstico validado clínicamente, ofrece el apoyo adecuado a la hora de tomar decisiones de una manera organizada, rápida y eficaz.

El personal de enfermería de la Unidad ARA, formado previamente, inicia la asistencia del paciente a través del software integrado dentro del sistema informático del Parc Taulí. Mediante preguntas orientadas a cada caso particular, el equipo de enfermería obtiene un listado de posibles enfermedades que podrán ser confirmadas o descartadas a través de pruebas complementarias. Finalmente, se prescribirán los tratamientos pertinentes, según protocolos definidos por los mismos profesionales del Hospital. El personal de enfermería es el encargado de confirmar el diagnóstico final y generar el informe asistencial. Siempre hay un profesional médico de referencia disponible asignado a la Unidad. El informe asistencial obtenido se adjunta a la historia clínica de cada paciente de manera automática.

Tal y como apunta Elisabet Vives, jefe de Enfermería del Área de Urgencias, destaca que "la incorporación de la Unidad ARA supone un avance significativo en la asistencia al paciente que viene a Urgencias, ya que supone la integración de un nuevo nivel asistencial en el que, las enfermeras, con competencias avanzadas y con el apoyo de un software de inteligencia artificial, dan respuesta a consultas de complejidad baja". Vives añade que "este sistema tiene un alto nivel de resolución que permite reducir el tiempo de espera de la asistencia y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia del paciente. La Unidad ARA es muy relevante para dar visibilidad a las enfermeras del Área de Urgencias y su desarrollo competencial, así como para la integración de la inteligencia artificial en un proceso del sistema sanitario".

Cada año más de 130.000 pacientes acuden al Servicio de Urgencias del Parc Taulí. La unidad ARA es una apuesta por un modelo híbrido que empodera al personal de enfermería con la ayuda de un software de inteligencia artificial. Supone la implantación de un proceso asistencial innovador, en el cual es posible tratar patologías de baja complejidad y alta frecuencia.

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