Publicidad
Publicidad

Intervenciones quirúrgicas endoscópicas simultáneas retransmitidas en directo desde cuatro centros nacionales

“Constituye un hito en nuestro país” ha explicado el Dr. Carlos Dolz, presidente del comité científico de la SEED y profesor asociado de enfermedades digestivas en la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears.

09/05/2023

La Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) ha elegido Palma de Mallorca para la celebración de la segunda edición de SEED Live 2023. Un encuentro científico único a nivel nacional que emitirá 27 intervenciones quirúrgicas endoscópicas en directo de forma simultánea desde 4 grandes hospitales de España. La sede desde ...

La Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) ha elegido Palma de Mallorca para la celebración de la segunda edición de SEED Live 2023. Un encuentro científico único a nivel nacional que emitirá 27 intervenciones quirúrgicas endoscópicas en directo de forma simultánea desde 4 grandes hospitales de España. La sede desde la que se coordinarán todos los casos y acogerá a los expertos y expertas endoscopistas se emplazará en el Auditórium Palma de Mallorca los días 18 y 19 de mayo.

Se trata de una iniciativa muy ambiciosa a nivel tecnológico y organizativo que la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva ha organizado con el objetivo de que los facultativos pudieran conocer en directo técnicas y trucos endoscópicos poco frecuentes y muy especializados. "Este evento científico constituye un hito en nuestro país", ha afirmado el Dr. Carlos Dolz, presidente del comité científico de la SEED y profesor asociado de enfermedades digestivas en la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears.

La retransmisión de casos endoscópicos simultaneará técnicas realizadas desde el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Hospital Vithas Xanit Internacional de Málaga, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y el Hospital Universitario de Navarra, coordinados y dirigidos por los doctores Enrique Vázquez Sequeiros –presidente de la Fundación SEED-, Pedro Rosón –vocal de SEED-, Vicente Pons – presidente de SEED- y Juan Vila –vicepresidente de SEED- respectivamente.

Entre los casos y técnicas a destacar: la medición por ecoendoscopia del gradiente de presión portal; CPRE con colangioscopia digital (Spyglass y litotricia) en trasplante hepático con duodenoscopio de un solo uso; adenocarcinoma in situ de esófago sobre esófago de Barrett - estudio con ácido acético y disección endoscópica; y divertículo medio esofágico – Septotomia.

"Nuestra sociedad médica engloba a 1.400 endoscopistas y la organización de un evento de la envergadura de SEED Live es un compromiso con su formación y una herramienta muy potente para aprender distintas técnicas endoscópicas y la resolución de problemas de procedimientos endoscópicos complejos", ha explicado el Dr. Vicente Pons, presidente de la SEED. Además, también podrán acompañarnos sociedades de Latinoamérica con las que mantenemos muy buena relación de cooperación mutua. Son sociedades científicas cuyos miembros valoran muy positivamente el nivel de la endoscopia en nuestro país y que podrán seguir el evento mediante conexión en streaming.

Como novedad respecto a la primera edición, este año se incluyen sesiones de "hands on". Estas sesiones pretenden que los alumnos puedan entrenarse con nuevos equipos, materiales y técnicas endoscópicas. Estos "hands on" docentes, integradas el SEED LIVE 2023, serán impartidos por especialistas de producto de las diferentes empresas participantes y por representantes de los diferentes grupos de trabajo de la SEED. "Esperamos que ello suponga un complemento formativo más, que enriquezca el SEED LIVE Palma de Mallorca 2023", ha concluido Dolz.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts