Publicidad
Publicidad

Alertan de los riesgos hepáticos del canabidiol en pacientes tratados con otros antiepilépticos

Un estudio recomienda monitorizar la función hepática en regímenes con dosis elevadas del fármaco.

08/05/2023

Investigadores de diversos centros de EE.UU. y Canadá han llevado a cabo un metanálisis sobre 28 ensayos clínicos, en el que asocian el uso diario de canabidiol con un riesgo casi 6 veces mayor de exhibir elevaciones de enzimas hepáticos circulantes. El análisis ha comparado los datos de más de ...

Investigadores de diversos centros de EE.UU. y Canadá han llevado a cabo un metanálisis sobre 28 ensayos clínicos, en el que asocian el uso diario de canabidiol con un riesgo casi 6 veces mayor de exhibir elevaciones de enzimas hepáticos circulantes. El análisis ha comparado los datos de más de 1500 pacientes con epilepsia, enfermedades neurodegenerativas, del desarrollo o intestinales inflamatorias crónicas, frente a casi 500 individuos control, identificando además un riesgo 5 veces mayor de daño hepático inducido por fármacos. Los riesgos identificados por los científicos estuvieron circunscritos a una dosis de canabidiol igual o superior a 1 gramo diario, en pacientes que usan otros antiepilépticos de manera concomitante.

Caroline MacCallum, investigadora de la Universidad de British Columbia y directora del estudio, subraya la importancia de los hallazgos señalando que el daño inducido en el hígado por fármacos es la primera causa de fallo hepático agudo en los EE.UU. Aunque las elevaciones de enzimas causadas por fármacos suelen ser inofensivas y reversibles, el incremento simultáneo de la concentración sérica de bilirrubina, un marcador de la función hepática, puede ser indicador de daño severo, asegura la científica. Hasta ahora no existía información acerca de la magnitud del riesgo asociado al canabidiol, ni de su impacto en subpoblaciones de pacientes. Dosificaciones de canabidiol inferiores a los 300 mg diarios no se asociaron a ninguno de los dos efectos adversos considerados. Así mismo, en los regímenes de dosificación de riesgo las alteraciones hepáticas fueron revertidas con el cese del tratamiento. MacCallum recomienda atención especial a los pacientes cuya función hepática ya se encuentra comprometida, así como una monitorización activa en los que presentan factores de riesgo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts