Publicidad
Publicidad

Médicos de AP reclaman reconocimiento tras la elección de las plazas MIR 2023

El Dr. José Polo, Presidente de SEMERGEN, expresa su preocupación ante los resultados.

08/05/2023

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) muestra su preocupación por los resultados de la elección de plazas MIR de 2023. Que no lleguen a cubrirse todas las plazas, con la alta necesidad de médicos de familia decepciona y disgusta a la Sociedad Científica decana de la Medicina ...

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) muestra su preocupación por los resultados de la elección de plazas MIR de 2023. Que no lleguen a cubrirse todas las plazas, con la alta necesidad de médicos de familia decepciona y disgusta a la Sociedad Científica decana de la Medicina de Familia, que lleva tiempo advirtiendo acerca de la falta de relevo generacional.

Desde SEMERGEN están dispuestos a ayudar, vienen ofreciendo soluciones desde hace años, para que los resultados no empeoren. En 2021 presentaron el documento "La Medicina en la reconstrucción del SNS: propuestas para un nuevo modelo de Atención Primaria" y en 2022 "La equidad en el ámbito de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud".

Unos documentos que recogen un decálogo de propuestas de mejora para esta especialidad que es el pilar del sistema de salud público. Creen que es el momento de tomar cartas en el asunto y que las autoridades potencien la especialidad, no seguir dejando que se muera, sino poner soluciones, por su parte les tiendden la mano y estarán encantados de aportar ideas para que mejore la situación.

¿Cuál es la situación de los estudiantes de medicina respecto a la Atención Primaria?

Los egresados no conocen la especialidad de Medicina de Familia ya que prácticamente no rotan por ella. Sería necesario que se potenciase y tener más presencia en las facultades de medicina para que desde la base puedan conocer cómo trabaja el médico de familia. Siendo este una figura clave en el sistema de salud, que está en constante crecimiento y formación, además con un papel fundamental en la investigación, yendo siempre de la mano y siendo los más cercarnos a la población. Todas estas características son únicas y potencian la especialidad, pero los estudiantes no las conocen.

En la universidad la asignatura de Medicina de Familia no aparece como tal en muchas de las comunidades autónomas. Creen que es fundamental para el futuro de los médicos que se conozca la especialidad de Medicina Familiar y desde este conocimiento están seguros que se potenciara la elección, uno no elige lo que no conoce. Además, teniendo en cuenta el ruido que se lleva generando alrededor de la especialidad en los últimos años las circunstancias se complican.

En palabras del Dr. José Polo, Presidente de SEMERGEN: "Creemos que es fundamental que se propongan y se lleven a cabo reformas de manera urgente, que se destine un presupuesto superior para la financiación de la Medicina de Familia. La Atención Primaria merece ser reconocida. También quiero expresar que, desde la sociedad científica decana de la AP, afrontamos esta situación aportando soluciones, con esperanza y deseando que se reconduzca, hemos pasado por momentos peores y se ha podido salir, lo importante es que todos rememos hacia delante para que la situación mejore y fortalezcamos la Atención Primara, el pilar básico del sistema nacional de salud."

Muchas de las plazas para cubrir están lejos de las ciudades y no son tan atractivas para los jóvenes como las plazas hospitalarias o urbanas. Este punto afecta directamente a la España vaciada.

Por otro lado, el ruido mediático y las movilizaciones de los profesionales durante este año, poniendo de manifiesto las carencias y la situación de la atención primaria no han favorecido que esta especialidad sea elegida en el MIR.

SEMERGEN exige tomar medidas y tiende la mano para llevar a cabo las medidas necesarias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts