Publicidad
Publicidad

Estudian la aplicación de terapias contra el cáncer para el tratamiento de la epilepsia resistente a medicamentos

El hecho de detectarse cada vez más vías genéticas nuevas en la epilepsia es fundamental para poder ofrecer tratamientos más específicos e individualizados para los afectados.

08/05/2023

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU) en los hospitales Brigham and Women´s y Massachusetts General, en colaboración con colegas del Boston Children´s Hospital, arroja nueva luz sobre el papel de las mutaciones somáticas en TLE (alteraciones del ADN que ocurren después de ...

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU) en los hospitales Brigham and Women´s y Massachusetts General, en colaboración con colegas del Boston Children´s Hospital, arroja nueva luz sobre el papel de las mutaciones somáticas en TLE (alteraciones del ADN que ocurren después de la concepción) y sugiere el potencial de usar terapias contra el cáncer existentes para tratar el TLE resistente a los medicamentos anticonvulsivos.
"Es probable que las mutaciones somáticas sean una causa subestimada y significativa de enfermedades neurológicas, en particular de la epilepsia", dijo Sattar Khoshkhoo, instructor de HMS en neurología en el Brigham and Women´s Hospital y coautor principal del estudio, publicado en ´JAMA Neurology´.

"Mi suposición subyacente es que toda la epilepsia se debe a causas genéticas hasta que se demuestre lo contrario. Estamos descubriendo más vías genéticas nuevas en la epilepsia, lo cual es importante porque nuestro objetivo es ofrecer tratamientos más específicos e individualizados para los afectados", agregó Khoshkhoo.

El equipo identificó 11 mutaciones somáticas que estaban enriquecidas en el hipocampo, la región del cerebro donde normalmente se originan las convulsiones, de 11 pacientes con ELT resistente al tratamiento. Todas menos una de las 11 mutaciones estaban conectadas a una vía genética específica conocida como vía RAS/MAPK.

Este hallazgo es considerado para sus autores como importante "porque se han desarrollado varios medicamentos contra el cáncer para atacar la vía RAS/MAPK. Si los resultados del estudio se confirman y validan, dichos fármacos podrían probarse para el tratamiento de TLE".

Además de sugerir un camino potencial hacia el tratamiento, los hallazgos también podrían usarse para ayudar a informar las decisiones de tratamiento para los pacientes que albergan o no estas mutaciones somáticas.

Objetivos farmacológicos potenciales

"Este trabajo desprende gran interés porque identifica objetivos farmacológicos potenciales que pueden modularse con agentes anticancerígenos reutilizados y aprobados por la FDA. Esto sugiere el potencial de un tratamiento de medicina racional y de precisión para un problema que actualmente tratamos mediante la extirpación de una parte importante del lóbulo temporal con neurocirugía", indicó Kristopher Kahle, prof. asociado de Neurocirugía Nicholas T. Zervas en la Facultad de Medicina de Harvard y jefe de Neurocirugía Pediátrica del Hospital General de Massachusetts.

"Nuestros resultados muestran que las epilepsias que generalmente no son hereditarias aún pueden ser genéticas en su mecanismo. Y la vía genética específica que hemos identificado, RAS/MAPK, abre una nueva vía de posibilidades terapéuticas, ya que los medicamentos contra el cáncer que se dirigen a esta vía pueden tener usos inesperados en la epilepsia", expuso, por su parte, Christopher A. Walsh, profesor Bullard de Pediatría y Neurología en el Boston Children´s Hospital, y coautor principal del estudio.

Los autores señalaron que su estudio incluye muestras solo de pacientes cuya enfermedad era lo suficientemente grave como para requerir cirugía y es posible que no se pueda generalizar a pacientes con una enfermedad menos grave. "Además, las muestras de estos pacientes pueden tener más cicatrices y muerte celular por convulsiones. Esto podría significar que las mutaciones somáticas que detectaron pueden ser mucho más frecuentes que las tasas encontradas en este estudio".

Los investigadores planean probar una mayor cantidad de muestras de hipocampo y usar modelos celulares para probar medicamentos preexistentes. "Ser capaz de proporcionar un diagnóstico genético tiene implicaciones para la toma de decisiones clínicas y podría señalar un nuevo día para el tratamiento. Nuestros hallazgos apuntan al potencial para desarrollar el primer tratamiento modificador de la enfermedad en TLE", concluyó Khoshkhoo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts