Publicidad
Publicidad

Investigan cómo las células T gamma delta pueden combatir el cáncer de mama agresivo

Debido a que las células T gamma delta funcionan de manera diferente a otros tipos de células T, se están investigando como una alternativa a las inmunoterapias existentes.

05/05/2023

El cáncer de mama triple negativo (TNBC, por sus siglas en inglés) es la forma más agresiva y mortal de cáncer de mama con opciones de tratamiento limitadas y una alta probabilidad de recurrencia. El crecimiento tumoral y la recaída de TNBC están impulsados ​​por propias células madre del cáncer ...

El cáncer de mama triple negativo (TNBC, por sus siglas en inglés) es la forma más agresiva y mortal de cáncer de mama con opciones de tratamiento limitadas y una alta probabilidad de recurrencia. El crecimiento tumoral y la recaída de TNBC están impulsados ​​por propias células madre del cáncer de mama. Al respecto, investigadores de la Universidad de Frieburg (Alemania) descubrieron que la diferenciación coordinada y los cambios en el metabolismo de las células madre del cáncer de mama las hacen invisibles para el sistema inmunitario. Contrarrestar el cambio metabólico podría hacer que la inmunoterapia con células T gamma delta sea más eficaz contra el TNBC.

Las células T gamma delta reconocen y eliminan las células que producen moléculas inducidas por estrés y fosfoantígenos, una característica común de las células cancerosas. Debido a que las células T gamma delta funcionan de manera diferente a otros tipos de células T, se están investigando como una alternativa a las inmunoterapias existentes.

Los investigadores probaron el efecto de las células T gamma delta en TNBC utilizando células cancerosas aisladas y un modelo de ratón desarrollado recientemente que replica de cerca las propiedades tumorales encontradas en pacientes humanos.

Mecanismo de escape

Si bien las células T gamma delta funcionaron bien contra las células madre aisladas de cáncer de mama de los pacientes, tuvieron un efecto mucho más débil en el modelo de ratón. Esto se debió, según los investigadores, a las adaptaciones de las células cancerosas que les permitieron pasar desapercibidas para el sistema inmunológico.

Estas adaptaciones incluyeron la regulación a la baja de la llamada vía del mevalonato que conduce a la producción de fosfoantígenos, una de las clases de moléculas que reconocen las células T gamma. Según los investigadores, es probable que este mecanismo de escape también ocurra en pacientes con TNBC: el análisis de las bases de datos públicas de pacientes mostró que la expresión reducida de moléculas clave de la vía del mevalonato se correlaciona con un peor pronóstico.

Este mecanismo de escape recientemente descubierto puede contrarrestarse con el fármaco zolendronato, que está aprobado por la FDA para el tratamiento de la osteoporosis y la metástasis ósea. Cuando los investigadores trataron las células escapistas con zolendronato, las células gamma T se volvieron mucho más eficientes para eliminar el cáncer.

El estudio fue publicado en el ´Journal Cancer Immunology Research´, y dirigido por la Dra. Susana Minguet, del Clúster de Excelencia CIBSS-Centro de Estudios Integrativos de Señalización Biológica de la Universidad de Friburgo, en colaboración con el Dr. Jochen Maurer del Hospital Universitario RWTH Aachen, el Dr. Mahima Swamy de la Universidad de Dundee/Escocia y colaboradores del Hospital Universitario Friburgo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts