Publicidad
Publicidad

Tapentadol consigue una mayor reducción de dolor que oxicodona/naloxona LP

En el marco de la jornada Your Experience se han presentado los resultados de este estudio en fase IIIb para el tratamiento del dolor lumbar crónico.

20/11/2014

Teniendo en cuenta que la lumbalgia es un cuadro médico de alta prevalencia en las consultas de las Unidades del Dolor, los resultados obtenidos en un estudio en fase IIIb que evalúa la efectividad, seguridad y tolerabilidad de tapentadol (Palexia retard) en comparación con oxicodona/naloxona LP en pacientes con lumbalgia, ...

Teniendo en cuenta que la lumbalgia es un cuadro médico de alta prevalencia en las consultas de las Unidades del Dolor, los resultados obtenidos en un estudio en fase IIIb que evalúa la efectividad, seguridad y tolerabilidad de tapentadol (Palexia retard) en comparación con oxicodona/naloxona LP en pacientes con lumbalgia, demuestran que tapentadol es un fármaco efectivo para su tratamiento. Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada Your Experience,organizada por Grünenthal y a la que han acudido alrededor de 200 especialistas de dolor de toda España.

Según ha destacado durante su ponencia el doctor José Manuel Trinidad, coordinador de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, los datos aportados por estos ensayos “ponen de manifiesto que, en próximas guías de práctica clínica, se podría plantear la monoterapia con Palexia retard como primera línea en el dolor mixto intenso”. Y es que el dolor lumbar es uno de los dolores crónicos más comunes. Se calcula que el 85% de la población mundial sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida. Hasta el momento, su tratamiento exigía el uso concomitante de varios medicamentos (antiepilépticos, antidepresivos, opioides, antinflamatorios, entre otros), lo que podía aumentar la incidencia de efectos adversos.

En el estudio se incluyeron 258 pacientes y se evaluaron variables como la efectividad, el efecto de tapentadol en los síntomas propios del dolor neuropático, la tolerabilidad, así como la calidad de vida de los pacientes que sufren este tipo de dolor. Este ensayo compara, por primera vez, los dos opioides de vía oral de mayor uso en España y demuestra que tapentadol, a altas dosis, consigue un 37% mayor reducción de dolor que oxicodona/naloxona LP.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts