Publicidad
Publicidad

HM Nens crea la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil para mejorar la atención de las problemáticas psicológicas

El objetivo de ambas instituciones es unir su experiencia y conocimiento para ofrecer al paciente un tratamiento integral y personalizado e integrar a la familia, cuyo papel en la intervención terapéutica es fundamental

05/05/2023

El Hospital HM Nens crea una nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil para atender las problemáticas psicológicas de los niños y adolescentes de Barcelona. Para ello, aúna esfuerzos con Ita, especialistas en salud mental, una entidad que cuenta con más de 25 años de experiencia en este ámbito. De este ...

El Hospital HM Nens crea una nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil para atender las problemáticas psicológicas de los niños y adolescentes de Barcelona. Para ello, aúna esfuerzos con Ita, especialistas en salud mental, una entidad que cuenta con más de 25 años de experiencia en este ámbito. De este modo, ambas instituciones ofrecerán un tratamiento altamente especializado en este tipo de trastornos que se coordinará con los otros servicios del hospital si su complejidad lo requiere.

El nuevo equipo terapéutico de Hospital HM Nens-Ita atendrá las dificultades de aprendizaje o retrasos en el desarrollo, impulsividad hiperactividad, dificultades en las habilidades sociales, dificultades en el manejo de emociones, problemas de conducta, entre otras. En este sentido, trabajará para disminuir el malestar cognitivo-emocional del niño y dotarlo de habilidades y estrategias de afrontamiento para reemplazar las respuestas más problemáticas.

La directora médica del Hospital HM Nens, Dra. María Milá, asegura que "con la puesta en marcha de esta nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, ampliamos y mejoramos la atención psicológica que ofrecemos a nuestros niños y jóvenes. En los últimos años, las problemáticas de salud mental entre los menores han cambiado y ha aumentado la demanda enormemente, por lo que es necesario adaptar los protocolos de asistencia y, sobre todo, trabajar en la prevención para poder intervenir a tiempo y asegurar el máximo bienestar emocional en la edad adulta".

Favorecer la detección precoç

En este sentido, la jefa del Servicio de Psicología del Hospital de Nens, Sílvia Fernández, explica que "la detección precoz y la intervención especializada en la etapa infantil son dos de los factores que pueden reducir la aparición y desarrollo de patologías que tienden a agudizarse a lo largo del desarrollo evolutivo de niños y adolescentes".

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de las principales problemáticas psicológicas que afectan a los niños y adolescentes se sitúa actualmente entre el 10 y 20% en la infancia.

En cuánto a las problemáticas más específicas de los jóvenes y adolescentes, los especialistas de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de HM Nens abordarán trastornos de la complejidad de los de conducta alimentaria, adicción a las pantallas, síntomas de ansiedad y depresión, problemas de conducta, así como los principales aspectos del desarrollo positivo psicológico como la educación emocional, la potenciación de recursos psicológicos y habilidades sociales, la reducción de riesgos y prevención de conductas de riesgo. Asimismo, proporcionarán acompañamiento psicológico, asesoramiento y orientación académica y profesional.

El tratamiento de los casos más severos que requieran un control más riguroso o estancias más largas se derivarán a centros de día o de hospitalización equipados con la tecnología y el material adecuado para proporcionar la máxima calidad asistencial y una mayor seguridad y comodidad para el paciente.

El equipo de la nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de HM Nens, formado por psicopedagogos, psicólogos, psiquiatras, neuropsicólogos pediátricos y neuropediatras, abordará los diferentes trastornos relacionados con la salud mental de niños y adolescentes de manera integral y personalizada, adaptando los protocolos terapéuticos a las necesidades y características individuales de cada uno.

Además, trabajará conjuntamente con los especialistas de otros servicios del hospital para abordar los casos de manera multidisciplinar, especialmente aquellos que presenten una mayor complejidad.

El apoyo a la familia, fundamental

Esta atención multidisciplinar del paciente incluirá también el apoyo a la familia, pues ésta juega un papel fundamental a la hora de alcanzar los objetivos del tratamiento. Por ello, se llevará a cabo un asesoramiento y entrenamiento intensivo al núcleo familiar que les permita poder superar las dificultades. Asimismo, se realizarán sesiones de terapia de grupo dirigidas a padres para ayudarles a entender y tratar a sus hijos, así como para que puedan compartir la experiencia y dificultades que conlleva el proceso terapéutico. Finalmente, también se realizarán sesiones específicas de psicoeducación por temáticas.

No obstante, en el caso de los adolescentes, su atención podrá llevarse a cabo respetando su intimidad si lo desean, pues uno de los motivos por los que este colectivo es reacio a acudir a una consulta de salud mental especializada es por el hecho de que no quieren que sus familias sean informadas.

Para la directora territorial de HM Hospitales en Cataluña, Dra. Lidón Millá, encontrar la la colaboración de Ita "ha sido clave para poner en marcha la nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de HM Nens, pues comparte con nosotros la filosofía basada en la elevada calidad asistencial, la docencia y educación sanitaria y la investigación, al mismo tiempo que valores como la asistencia integral, que va más allá de la enfermedad y vela por el conjunto de las necesidades del paciente y su familia, y el trato personalizado, pues cada caso es único y debe ser atendido con respeto, amabilidad y cortesía".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts