Publicidad
Publicidad

La contaminación ambiental empeora los síntomas de las alergias

La contaminación del aire, especialmente debida a la presencia de partículas finas, puede aumentar la sensibilidad a los alérgenos y agravar los síntomas de las alergias.

04/05/2023

Cada año, la llegada de la primavera y el inicio de los periodos de polinización de distintas especies vegetales como el plátano de sombra o las gramíneas, produce un incremento de las alergias respiratorias. Además, la contaminación del aire, especialmente debida a la presencia de partículas finas, puede aumentar la ...

Cada año, la llegada de la primavera y el inicio de los periodos de polinización de distintas especies vegetales como el plátano de sombra o las gramíneas, produce un incremento de las alergias respiratorias. Además, la contaminación del aire, especialmente debida a la presencia de partículas finas, puede aumentar la sensibilidad a los alérgenos y agravar los síntomas de las alergias. En este sentido, algunos estudios apuntan que el aumento de las temperaturas y la humedad debido al cambio climático, podría contribuir significativamente a aumentar la cantidad de alérgenos en el aire.

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), más de ocho millones de españoles son alérgicos al polen. Entre los principales síntomas de la alergia el picor en la nariz y ojos, la congestión y la irritación nasal. Hay que tener en cuenta que las partículas contaminantes ambientales pueden irritar la mucosa nasal, la piel y la conjuntiva ocular, de modo que los alérgenos penetran con mucha más facilidad.

En estas situaciones, la prevención es clave para el alivio de los molestos síntomas vinculados a la hipersensibilidad. Entre las recomendaciones de los expertos destaca el evitar el contacto con el polen, cubriendo los ojos o la nariz en días de alta polinización; mantener cerradas las ventanas del hogar y coche durante las horas de sol; ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa; evitar salir al exterior en las horas de mayor polinización como primeras horas de la mañana o últimas de la tarde y evitar realizar el ejercicio físico en esos períodos; tomar alimentos con vitaminas E como nueces y verduras, que contribuyen a mejorar los síntomas respiratorios.

Para ayudar a aliviar la irritación nasal que se genera debido a la congestión y sequedad producida por los procesos alérgicos, existen distintas soluciones. Entre ellas, Rinocusi Vitamínico es una pomada nasal que proporciona un alivio local de la irritación de la mucosa de la nariz, indicada para alergias, resfriados o sequedad con o sin formación de costras en los orificios nasales. Esta pomada contiene retinol (vitamina A), una sustancia que protege la mucosa nasal irritada y que actúa como un regenerador celular que contribuye a evitar la descamación y el enrojecimiento de la piel, aliviando la irritación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts