Publicidad
Publicidad

El Hospital de Castellón presenta un tratamiento pionero para la apnea del sueño

Se trata de un dispositivo intraoral que mantiene la vía aérea abierta y facilita la respiración del paciente mientras duerme.

El logopeda del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Carles Vidal, ha presentado, durante la 1ª edición de las Jornadas Hispanoportuguesas de práctica clínica en logopedia, organizadas por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Educación Profesional Avanzada y Posgraduada (EPAP), celebradas en Madrid, un innovador tratamiento que sigue ...

El logopeda del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Carles Vidal, ha presentado, durante la 1ª edición de las Jornadas Hispanoportuguesas de práctica clínica en logopedia, organizadas por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Educación Profesional Avanzada y Posgraduada (EPAP), celebradas en Madrid, un innovador tratamiento que sigue el centro castellonense para el tratamiento del Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS) leve y moderado. Este tratamiento, pionero en España y realizado por los Servicios de Neurofisiología, Rehabilitación y Logopedia del Hospital Provincial de Castellón, consiste en el uso de un dispositivo intraoral que mantiene abierta la vía aérea y facilita la respiración del paciente mientras duerme.

El doctor Vidal explica que el SAHS, que se caracteriza por la obstrucción total o parcial durante el sueño de las vías aéreas superiores con periodos de cese de respiración (apnea) y periodos de limitaciones al flujo (hipopnea) “se considera un problema de salud pública de primera magnitud, ya que es una enfermedad muy prevalente en la población general, que puede causar deterioro en la calidad de vida, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y mayor riesgo de padecer accidentes de tráfico”.

Así, en el Hospital Provincial se llevan a cabo dos líneas de trabajo. Por un lado, la tonificación de la musculatura del paladar blando, lengua y musculatura facial junto con ejercicios de las funciones de respiración y la deglución para evitar el colapso que provoca el evento obstructivo. Por otra parte, en el centro se aplica una técnica enfocada a mejorar la permeabilidad de la rino-oro-faringe mediante la combinación de un dilatador nasal para mejorar la entrada del aire, un cambio en la posición de la cabeza buscando una ligera extensión cervical que aumente las dimensiones de la vía orofaríngea y, por último, el cierre labial y el avance mandibular y lingual mediante el uso de diferentes dispositivos intraorales

Publicidad
Publicidad
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts