Publicidad
Publicidad

¿Qué factores predicen el éxito de la cirugía en la hernia de disco lumbar?

Un estudio identifica factores de riesgo independientes asociados a recuperación clínica incompleta tras una intervención mínimamente invasiva.

03/05/2023

Investigadores de la Universidad Católica de Corea han llevado a cabo un estudio retrospectivo en casi 200 pacientes con hernia de disco lumbar, en el que establecen que el sobrepeso, la presencia de debilidad o discapacidad preoperativa significativa y cirugías previas, son factores predictivos de baja recuperación tras la discotomía ...

Investigadores de la Universidad Católica de Corea han llevado a cabo un estudio retrospectivo en casi 200 pacientes con hernia de disco lumbar, en el que establecen que el sobrepeso, la presencia de debilidad o discapacidad preoperativa significativa y cirugías previas, son factores predictivos de baja recuperación tras la discotomía transforaminal endoscópica. El riesgo de fracaso de este procedimiento mínimamente invasivo fue particularmente elevado en los pacientes con cirugías previas, en los que la probabilidad de ausencia de respuesta clínica casi se cuadruplicó. Los científicos también identificaron riesgos adicionales que no llegaron a ser estadísticamente significativos, incluyendo una edad superior a los 55 años, presencia de espondilolistesis, migración de alto grado, degeneración severa del disco y presencia de vacío discal, un signo radiológico de daño, manifestado por la presencia de aire en el tejido.

Jin-sung Kim, director del estudio, afirma que a pesar del menor peso de estos factores sobre el resultado de la cirugía, éstos podrían ser indicadores de inestabilidad del segmento, con el consiguiente impacto sobre las decisiones clínicas. Los pacientes del ensayo en los que la recuperación fue completa exhibieron significativas reducciones en el dolor, la discapacidad o en ambos. Mientras que la mediana de disminución de dolor lumbar fue de 2.8 puntos, la de las piernas alcanzó 6.5 puntos una escala de 10, mientras que la reducción de la discapacidad fue de casi 30 puntos, asegura Kim. Los autores resumen los hallazgos señalando que los pacientes con hernia de disco presentan factores de riesgo modificables que pueden ser corregidos, así como factores de riesgo no modificables que deben ser reconocidos, con el fin de optimizar los resultados de la cirugía.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts