Publicidad
Publicidad

Prevención y atención especializada de la mujer, claves en la salud mental perinatal

La SJD Xarxa de Salut Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu ofrece acompañamiento durante todo el proceso asistencial a través de su programa de atención a la salud mental perinatal, con más de 300 derivaciones anuales.

02/05/2023

El primer miércoles de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Perinatal con el objetivo de sensibilizar y llamar la atención sobre la importancia de prevenir, tratar y acompañar los trastornos de salud mental en este periodo vital para que las madres puedan mejorar su vivencia de ...

El primer miércoles de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Perinatal con el objetivo de sensibilizar y llamar la atención sobre la importancia de prevenir, tratar y acompañar los trastornos de salud mental en este periodo vital para que las madres puedan mejorar su vivencia de la maternidad.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) calcula que una de cada cinco mujeres tendrá un trastorno mental a lo largo de la gestación y/o posparto, siendo la depresión la complicación más frecuente; pero el 75% de estas mujeres nunca recibirán el diagnóstico, ni el tratamiento ni el apoyo que necesitan.

En 2018 nace el programa específico de atención a la salud mental perinatal de la Xarxa de Salut Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, que acompaña a las mujeres desde que presentan deseo gestacional o ya se han quedado embarazadas, hasta el fin del periodo del posparto. La finalidad de este programa es ofrecer atención especializada, integral, comunitaria y basada en la evidencia, y está presente en los nueve Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA), con más de 300 derivaciones, desde diferentes servicios de salud y social. El equipo de profesionales trabaja para que ninguna mujer quede desatendida.

Es necesario priorizar la atención para minimizar las consecuencias importantes

Los trastornos mentales perinatales han sido destacados, en los últimos años, como un importante problema de salud pública, por el impacto que tienen sobre la salud y calidad de vida de las mujeres y sus hijos a corto y largo plazo, y se ha señalado la necesidad urgente de mejorar la detección, prevención y atención especializada.

Tal como apunta Carla Jané, psicóloga referente del programa de Salud Mental Perinatal del CSMA de Cornellà, de la Xarxa de Salut Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, tener un problema de salud mental en este periodo perinatal tiene un impacto importante, no solo en complicaciones en la gestación y en el parto, sino que se obtienen peores resultados neonatales, puede haber alteraciones del vínculo e incluso del neurodesarrollo de los bebés. Por lo tanto, no tratar adecuadamente un problema de salud mental en este periodo tiene unas consecuencias desgraciadamente muy importantes. Jané precisa, además, que no hace falta que la mujer presente un trastorno mental severo para que se produzca este impacto negativo.

La experiencia del Parc Sanitari, referente más allá de la asistencia

A pesar de que la asistencia es la función principal de este programa, desde este grupo de trabajo también se llevan a cabo otras acciones como la participación en el primer Plan de Salud Mental Perinatal de la Generalitat de Catalunya, la colaboración con la Plataforma SOM Salud Mental 360 de San Juan de Dios o el programa de pérdida perinatal del área Maternoinfantil del SJD Hospital de Sant Boi.

Así mismo, en el último año, desde el equipo de este programa, se han liderado varias formaciones sobre salud mental perinatal, tanto a profesionales del Parc Sanitari Sant Joan de Déu como de otras instituciones formando cerca de un centenar de participantes de diferentes especialidades (ginecología, obstetricia, comadrona...).

Un modelo orientado a la humanización

Dada la elevada prevalencia de mujeres que presentan problemas de salud mental en el periodo perinatal, y con la voluntad de seguir creciendo y mejorando, desde el Parc Sanitari SJD se trabaja para protocolizar la coordinación entre diferentes profesionales involucrados en el proceso de atención a la salud mental perinatal, apostando por la proximidad y el humanismo. De hecho, en el 2022, el SJD Hospital de Sant Boi ha acompañado a 72 mujeres y a sus parejas en psicología especializada en duelo perinatal.

Tanto desde el área Maternoinfantil del SJD Hospital de Sant Boi como de la Xarxa de Salut Mental del Parc Sanitari SJD, se trabaja en equipo para minimizar el impacto y promover la separación cero, favoreciendo un ingreso conjunto de madre-bebé, con el fin de garantizar una atención integral y humana, y caminando hacia un modelo de acompañamiento desde los dispositivos comunitarios.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts