Publicidad
Publicidad

Éxito en la Unidad de Salud Mental Perinatal del Clínic

El Clínic dispone de un Hospital de Día Madre-Bebé, el único en Cataluña que ve un aumento significativo de su capacidad. 

02/05/2023

La Unidad de Salud Mental Perinatal del hospital Clínic Barcelona ha presentado este martes los datos de actividad del último año coincidiendo con la celebración de la Semana de la Salud Mental Materna durante la primera semana de mayo. La presentación ha ido a cargo de la Dra. Alba Roca, ...

La Unidad de Salud Mental Perinatal del hospital Clínic Barcelona ha presentado este martes los datos de actividad del último año coincidiendo con la celebración de la Semana de la Salud Mental Materna durante la primera semana de mayo. La presentación ha ido a cargo de la Dra. Alba Roca, psiquiatra y jefa de la Unidad de Salud Mental Perinatal.

La Unidad de Salud Mental Perinatal del hospital Clínic Barcelona ha realizado más de 1.800 primeras visitas a madres desde 2018, año de su creación y de la inauguración del Hospital de Día Madre-Bebé. Concretamente, en el último año, se han registrado 411 primeras consultas. Se trata de la cifra más grande registrada por la unidad, y supone un aumento del 37% respecto al año anterior (301). También destaca el incremento de visitas realizadas juntamente con Obstetricia que han incrementado casi un 70% (de 150 a 253). Ahora, se aprovecha la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental Materna, que se celebra el primer miércoles de mayo, para destacar estas cifras, así como para recordar una vez más la importancia del cuidado y la atención de la salud mental de las madres y los bebés. La Unidad de Salud Mental Perinatal se une a la celebración con la organización de una serie de actividades, que se llevarán a cabo a lo largo de toda la semana, dirigidas a pacientes y profesionales.

Durante estos cinco años, se han realizado más de 1.800 primeras visitas, más de 1.000 visitas juntamente con Obstetricia, 800 interconsultas hospitalarias, 650 sesiones grupales a consulta externa. También se han realizado más de 700 evaluaciones del vínculo madre-bebé y casi 1.000 evaluaciones del neurodesarrollo precoz de los bebés.

Estas cifras ponen de manifiesto algunas de las características más destacadas de la unidad, que no solo se basa en la atención, evaluación e intervención de la salud mental materna, sino que también se fija en la relación madre-bebé y en el neurodesarrollo del infante. De hecho, el Hospital de Día Madre-Bebé continúa siendo un dispositivo único en Cataluña y, que permite ofrecer una atención especializada, semiintensiva e integral a las mujeres que padecen problemas de salud mental en el posparto, juntamente con sus bebés. Ahora, hace 5 años de su inauguración y se han atendido 235 díadas (madre-bebé) en el programa general y 244 mujeres desde la gestación y en el posparto en los programas creados para la atención al trastorno bipolar en gestantes y el programa para madres con Trastorno Mental Severo y elevada vulnerabilidad social (incluida la intervención de DGAIA). Estas cifras suponen un aumento de mujeres atendidas los últimos años en estos programas y pone de manifiesto la necesidad de contar con los recursos necesarios para poder atenderlas.

Los Trastornos Mentales Perinatales (TMP) han destacado, en los últimos años, como un importante problema de salud pública, por el impacto que tienen sobre la salud y calidad de vida de las mujeres y de sus hijos e hijas a corto y largo plazo, señalando la necesidad urgente de mejorar la detección, prevención y tratamiento especializado. De hecho, se calcula que una de cada cinco mujeres tendrá un trastorno mental a lo largo de la gestación o posparto, siendo la depresión perinatal la complicación más frecuente (10%).

Otros datos a recordar…

  • El 75% de las mujeres embarazadas o en el primer año posparto con trastorno mental no son diagnosticadas. Del 25% restante, solo el 10% reciben un tratamiento adecuado a sus necesidades.
  • No todas las madres sienten un vínculo positivo con su bebé, aunque haya sido deseado.
  • Las patologías mentales no tratadas pueden afectar el desarrollo del bebé.

La Dra. Alba Roca, psiquiatra y jefa de la Unidad de Salud Mental Perinatal del Clínic explica que "hemos detectado que las mujeres que llegan a nuestras consultas tienen síntomas más graves, llegan más tarde y tienen mayor vulnerabilidad sociofamiliar. El 65% de las mujeres con depresión posparto mejora por completo al año, pero es muy importante su seguimiento especializado con tratamientos adecuados".

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad urgente de recordar la importancia de priorizar la salud mental de las mujeres y sus bebés. Con este objetivo, la Unidad de Salud Mental Perinatal se ocupa del diagnóstico, atención y tratamiento de cualquier trastorno que aparezca de nuevo o que se presente previamente en el embarazo en el ámbito de consulta externa y hospitalaria, muy ligada a las especializadas de psiquiatría y psicología, pero con bastante relación con otras disciplinas, fundamentalmente obstetricia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts