Publicidad
Publicidad

D-Sight consigue 1 millón de euros para desarrollar su fármaco contra la retinopatía diabética y el glaucoma

La constitución de esta spin-off representa el primer modelo de “entrepreneur in residence” del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

D-Sight, una spin-off del Vall d´Hebron Instituto de Investigación (VHIR) recientemente constituida, ha recibido un millón de euros de inversión por parte del fondo de capital riesgo Clave Capital para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas innovadoras para el tratamiento de la retinopatía diabética y otras enfermedades neurodegenerativas de la retina, como ...

D-Sight, una spin-off del Vall d´Hebron Instituto de Investigación (VHIR) recientemente constituida, ha recibido un millón de euros de inversión por parte del fondo de capital riesgo Clave Capital para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas innovadoras para el tratamiento de la retinopatía diabética y otras enfermedades neurodegenerativas de la retina, como el glaucoma. Esta operación representa la primera inversión del fondo en Cataluña.

Con más de 15 empresas constituidas, D-Sight es una operación pionera para el VHIR, quien continúa apostando por la promoción de talento innovador bajo un modelo "entrepreneur in residence" a través de la CEO y co-fundadora de esta empresa, Carla Maté Goldar. En este modelo, miembros internos de la Institución ofrecen sus servicios profesionales a los proyectos en fase de creación de empresa con el objetivo de acelerar y afianzar su trayectoria empresarial. Pudiendo en algunos casos, como es el de Carla Maté, culminar dicha colaboración formando parte del equipo emprendedor del proyecto.

El primer proyecto empresarial de D-Sight tiene su origen en una línea de investigación con más diez años de trayectoria e incubación en el seno del grupo de investigación en Diabetes y Metabolismo del VHIR, y el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Vall d´Hebron, el 20º mejor del mundo y primero del Estado en su especialidad (según el ranking "The World Best Specialized Hospitals 2023" publicado por la prestigiosa revista Newsweek). Al frente de esta investigación se encuentran los otros co-fundadores de la empresa, el Dr. Rafael Simó y la Dra. Cristina Hernández, reconocidos líderes de opinión mundiales en el ámbito de la diabetes y la retinopatía diabética.

La incidencia de la diabetes en la población mundial es cada vez más elevada. "El envejecimiento poblacional y otros factores de riesgo harán que la incidencia de diabetes y de retinopatía diabética, su afectación microvascular más común, incrementen de forma exponencial en los próximos años", indica el Dr Rafael Simó, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Vall d´Hebron y del grupo de investigación en Diabetes y Metabolismo del VHIR y co-fundador de D-Sight.

La retinopatía diabética es la complicación microvascular más común asociada a la diabetes, y la principal causa de discapacidad visual y ceguera prevenible en la población en edad laboral de todo el mundo. "Los únicos tratamientos disponibles en el mercado son altamente invasivos (láser e inyecciones intravítreas), caros y presentan multitud de efectos adversos asociados. Estamos por tanto ante una necesidad médica no cubierta de escala mundial, para la cual D-Sight tiene una solución innovadora, de bajo coste, no invasiva, segura y eficaz", explica la CEO de D-Sight, Carla Maté Goldar.

Con la financiación obtenida, D-Sight podrá avanzar con la primera fase de validación clínica de este fármaco, con el objetivo de seguir validándolo en fases más avanzadas de desarrollo clínico que permitan su posterior licencia comercial a grandes compañías farmacéuticas del sector que comercialicen el producto. La misión y visión de la empresa a largo plazo es investigar y desarrollar nuevas terapias innovadoras para el tratamiento de otras enfermedades de la retina donde la neurodegeneración juega un papel clave, como el glaucoma.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.