Publicidad
Publicidad

Hallan una alternativa eficaz a la administración de insulina en diabéticos tipo 2

Un procedimiento que usa pulsos eléctricos controlados para inducir cambios en el revestimiento de la primera parte del intestino delgado podría permitir que los pacientes con diabetes tipo 2 dejen de usar insulina y aun así mantengan el control glucémico.

28/04/2023

La diabetes tipo 2 se desarrolla con mayor frecuencia en personas mayores de 45 años, pero cada vez más niños, adolescentes y adultos jóvenes también la padecen. Los medicamentos para bajar la glucosa pueden ser costosos y la inyección de insulina tiene varios efectos secundarios, incluido el riesgo de un ...

La diabetes tipo 2 se desarrolla con mayor frecuencia en personas mayores de 45 años, pero cada vez más niños, adolescentes y adultos jóvenes también la padecen. Los medicamentos para bajar la glucosa pueden ser costosos y la inyección de insulina tiene varios efectos secundarios, incluido el riesgo de un nivel bajo de azúcar en la sangre y aumento de peso.

Ahora, un procedimiento que usa pulsos eléctricos controlados para inducir cambios en el revestimiento de la primera parte del intestino delgado podría permitir que los pacientes con diabetes tipo 2 dejen de usar insulina y aun así mantengan el control glucémico, según un estudio preliminar en humanos que se presentará la próxima semana en Chicago (EEUU) en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas.

"El potencial para controlar la diabetes con un solo tratamiento endoscópico es un avance", indicó Celine Busch, investigadora principal del estudio y candidata a doctorado en gastroenterología en el Centro Médico de la Universidad de Amsterdam. "Una de las mayores ventajas de este tratamiento es que un solo procedimiento endoscópico ambulatorio proporciona control glucémico, una mejora potencial sobre el tratamiento farmacológico que depende de que los pacientes tomen sus medicamentos día tras día".

En este estudio de etapa inicial, 14 pacientes se sometieron a un procedimiento endoscópico en el que se administraron pulsos eléctricos alternos al duodeno, una porción del revestimiento del intestino delgado justo debajo del estómago. Después del procedimiento de una hora, los pacientes fueron dados de alta el mismo día y luego recibieron una dieta líquida con control de calorías durante dos semanas. Luego, los pacientes comenzaron a tomar semaglutida, un medicamento para la diabetes, con dosis de hasta 1 mg por semana.

La semaglutida por sí sola a veces permite que los pacientes con diabetes tipo 2 dejen de tomar insulina, pero solo en alrededor del 20% de los casos, indicó Busch. En este estudio, 12 de 14 pacientes, o el 86 %, mantuvieron un buen control glucémico sin insulina durante un año, lo que sugiere que la mejoría está relacionada con el procedimiento y no solo con la semaglutida. Los autores están comenzando a trabajar en un ensayo controlado aleatorio doble ciego para probar estos resultados.

"Si bien la terapia con medicamentos ´controla la enfermedad´, solo reduce los niveles altos de azúcar en la sangre mientras el paciente continúe tomando el medicamento", según el Dr. Jacques Bergman, investigador principal del estudio y profesor de endoscopia gastrointestinal en la Universidad Médica de Ámsterdam. "Este único procedimiento ´modifica la enfermedad´ en el sentido de que revierte la resistencia del cuerpo a su propia insulina, la causa principal de la diabetes tipo 2", añadió.

Investigaciones anteriores exploraron el impacto de la ablación, usando calor para modificar el revestimiento del intestino delgado, luego de observar que los pacientes que se sometieron a un bypass gástrico experimentaron un mejor control de la insulina inmediatamente después de la cirugía, incluso antes de que pudiera ocurrir cualquier pérdida de peso, lo que indica que eludir esta porción de el intestino delgado juega un papel en el control de la glucemia en la diabetes tipo 2.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que la exposición crónica a una dieta rica en azúcar y calorías da como resultado un cambio aún desconocido en esta parte del intestino delgado, lo que hace que el cuerpo sea resistente a su propia insulina.

Los responsables de este proyecto creen que rejuvenecer el tejido en esta parte del intestino mejora la capacidad del cuerpo para responder a su propia insulina, particularmente en pacientes con diabetes tipo 2 cuyos cuerpos todavía producen algo de insulina.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts