Publicidad
Publicidad

Hallan una fórmula para que los servicios de Radiología de todo el mundo contribuyan a reducir la huella de carbono

El ahorro potencial de energía, además de los costos que cualquier práctica de radiología puede obtener mediante el uso de simples estrategias, puede contribuir a la buena salud del planeta.

26/04/2023

El cuidado de la salud genera hasta el 4,4 % de las emisiones globales de carbono, y los aparatos para imágenes médicas contribuyen notablemente al consumo de energía, especialmente, cuando se trata de la resonancia magnética. Como ejemplo, tres tomografías computarizadas y cuatro resonancias magnéticas podrían consumir la misma cantidad ...

El cuidado de la salud genera hasta el 4,4 % de las emisiones globales de carbono, y los aparatos para imágenes médicas contribuyen notablemente al consumo de energía, especialmente, cuando se trata de la resonancia magnética. Como ejemplo, tres tomografías computarizadas y cuatro resonancias magnéticas podrían consumir la misma cantidad de energía, anualmente, que una ciudad de 852 habitantes.

En este contexto, investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EEUU) llevaron a cabo un estudio basado en comparar el consumo de energía en los modos "inactivo", "apagado" y "ahorro de energía" en aparatos médicos como las resonancias magnéticas. El objetivo fue encontrar formas para que los departamentos de radiología de todo el mundo contribuyan a reducir la huella de carbono, concepto empleado para medir la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera.

Formas de ahorrar consumo energético

Constataron, según los resultados publicados en la revista ´Radiology´, que apagar las resonancias magnéticas en el transcurso de la noche, durante 12 horas, redujo el consumo de energía en un 25-33 %, y que habilitar el modo adicional de "ahorro de energía" mientras la máquina estaba apagada redujo el uso de energía en un 22-28 % adicional. Cambiar directamente de inactivo a "ahorro de energía" reduce el uso de energía en un 46-51%.

"Los resultados de este estudio demuestran el ahorro potencial de energía y costos que cualquier práctica de radiología puede obtener mediante el uso de estos métodos simples y así descarbonizar la atención médica", indicó el Dr. Sean Woolen, primer autor del estudio y profesor asistente en el Departamento de Radiología e Imágenes Biomédicas de la UCSF.

Del estudio se desprende que si todas las resonancias magnéticas ambulatorias en EE.UU. implementaran un modo de ´ahorro de energía´ en lugar de un modo de ´apagado´ durante 12 horas durante la noche, la Sanidad de dicho país ahorraría entre 8 millones y casi 11 millones de dólares, así como suficiente energía para destinarla a 6.889 hogares, anualmente.

"El impacto potencial de adoptar esta técnica no afectaría la atención del paciente y sería una estrategia eficaz para reducir los costos y las emisiones de carbono en la atención médica", concluyó Woolen.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts