Publicidad
Publicidad

España es uno de los pocos países que permite el suicidio asistido y la eutanasia

En el mundo solo siete países permiten estas prácticas para acabar con la vida de una persona.

26/04/2023

Bien conocida por muchos es la película de Mar Adentro, dónde se planteaba la controvertida historia de Ramon Sampedro que se dio a conocer por solicitar el suicidio asistido al contraer una tetraplejia que le impedía valerse por si mismo. El marino y escritor finalmente consiguió acabar con su vida ...

Bien conocida por muchos es la película de Mar Adentro, dónde se planteaba la controvertida historia de Ramon Sampedro que se dio a conocer por solicitar el suicidio asistido al contraer una tetraplejia que le impedía valerse por si mismo. El marino y escritor finalmente consiguió acabar con su vida con la ayuda de varias personas, al no obtenerla por parte de los tribunales. Esta historia fue la precursora de muchos debates en relación con la eutanasia y al suicidio asistido en España.

En marzo de 2021 se legalizó en España la eutanasia y la muerte asistida.

No ha sido hasta marzo de 2021 que en España se legalizó la eutanasia y la muerte asistida. Un avance en la ley que conllevó discrepancias entre los distintos representantes políticos del Congreso de los Diputados.

En total, suman siete países en todo el mundo que han legalizado ambas prácticas actualmente. Estos países son Canadá, Colombia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Nueva Zelanda y España.

Los Países Bajos fue el primer país del mundo en reconocer la eutanasia como un acto legal.

Holanda es uno de los países más avanzados en temas polémicos, también lo fue con este. En 2001 ya aprobó legalmente la eutanasia como un acto legal convirtiéndose en el primer país del mundo en aprobar esta práctica médica. Otros países europeos que le siguieron fueron Bélgica y Luxemburgo.

En Suiza, sin embargo, se permite desde 1980 el suicidio asistido, pero solo cuando se trata de automedicación. Lo mismo ocurre en Australia.

También se legalizó el suicidio asistido en algunos estados de Estados Unidos como Oregón (1994), Washington (2008) o Montana (2009). En los últimos años se sumaron a la lista California y Colorado (2016), Hawái, Nueva Jersey y Maine (2019) y Nuevo México en 2021. Sin embargo, la eutanasia activa continúa siendo ilegal en la actualidad en EUA.

Colombia es el único país de Sudamérica dónde es legal el suicidio asistido y la eutanasia.

Colombia es el único país de Sudamérica en el que se contempla el suicidio asistido y la eutanasia. De hecho, en su Constitución ya se contempla el derecho a "morir dignamente". La eutanasia se descriminalizó en 1997, pero no fue hasta el 2015 que se consagró por ley.

Alemania e Italia debaten la aprobación de esta ley tras sentencias de un tribunal superior.

Países como Alemania o Italia no han aprobado esta ley, pero están tratando proyectos de ley para legalizarlo después que algunos casos judiciales hayan resultado favorables a las personas que defendían esta práctica.

Alemania está convencida por el momento en no dispensar fármacos mortales mientras que en Italia en junio de 2022 falleció la primera personas con ayuda de estos medicamentos.

espana-uno-de-los-pocos-paises-que-permite-el-suicidio-asistido-y-la

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts