Publicidad
Publicidad

La SERAM se une al Consejo Asesor de OncoLAB

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) se une a la iniciativa con el objetivo de aportar el punto de vista de los especialistas en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades utilizando técnicas de imagen

25/04/2023

La importancia de unir a especialistas multidisciplinares que componen el sector sanitario es fundamental para hacer frente al cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Para garantizar el éxito en la lucha contra la enfermedad, es primordial la involucración de los especialistas en Radiología. Por ello, ...

La importancia de unir a especialistas multidisciplinares que componen el sector sanitario es fundamental para hacer frente al cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Para garantizar el éxito en la lucha contra la enfermedad, es primordial la involucración de los especialistas en Radiología. Por ello, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) se une al Consejo Asesor de OncoLAB, el espacio referente de análisis, debate e intercambio de conocimientos en torno a las necesidades no cubiertas del cáncer en nuestro país, así como para el desarrollo de soluciones para la mejora del abordaje de la enfermedad.

La incorporación de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) a OncoLAB se enmarca en la línea estratégica de la iniciativa que persigue lograr involucrar al mayor número de agentes implicados en el ámbito oncológico, con el objetivo de promover medidas para conseguir la supervivencia de los pacientes. El Consejo Asesor de OncoLAB es conocedor de la importancia de las técnicas radiológicas en el abordaje de enfermedades oncológicas, por lo que "la incorporación de la SERAM va a ofrecer un enfoque estratégico para enriquecer el debate y las soluciones que propongan los profesionales que forman parte de OncoLAB", expresa Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España.

Los especialistas en Radiología tienen que enfrentarse diariamente, y cada vez con más frecuencia, a los retos diagnósticos de estas enfermedades, su seguimiento y sus complicaciones. El informe radiológico en oncología es una herramienta fundamental en la comunicación entre el radiólogo, el clínico y el paciente, ya que integra el resultado del proceso asistencial del radiólogo con el paciente oncológico. "En base a ello, el oncólogo toma las decisiones oportunas para tratar el cáncer, por lo que el trabajo que realizan los especialistas en Radiología es determinante para el correcto abordaje de la enfermedad. Además, es una herramienta fundamental para detectar el cáncer en las etapas iniciales, aunque la persona no presente síntomas", declara Candela Calle, directora del Consejo Asesor.

En este sentido, la Estrategia en Cáncer del Ministerio de Sanidad pone de relevancia la necesidad de impulsar la prevención y el diagnóstico precoz, también en la progresiva extensión del modelo de atención multidisciplinario y cooperativo, así como el acceso a tratamientos innovadores y nuevas tecnologías. OncoLAB trabaja para dar respuesta a estos objetivos compartidos, ofreciéndose como un punto de referencia y encuentro para las instituciones públicas y todo el ecosistema sanitario.

Haciendo visible el cáncer: el rol del diagnóstico por imágenes en la oncología

Además de la búsqueda continua de una cura, se están haciendo enormes esfuerzos a nivel mundial para mejorar la prevención, la detección y el tratamiento del cáncer, y gran parte de este progreso se encuentra en el campo del diagnóstico por imágenes. Según pone en valor la Sociedad Europea de Radiología, la atención oncológica es un trabajo interdisciplinario, y los especialistas en diagnóstico por imágenes son miembros esenciales del equipo. Los avances tecnológicos logrados en los equipos de diagnóstico por imágenes y el desarrollo de técnicas específicas para todas las etapas de la atención oncológica indican que la colaboración del diagnóstico por imágenes, y la experiencia de aquellos que lo practican, es indispensable1.

En la actualidad, el manejo de pacientes con cáncer es llevado a cabo por equipos interdisciplinares, en los que los radiólogos y radiólogas ocupan un lugar muy importante, ya que su campo de actuación es crucial para determinadas intervenciones técnicas que permitan la detección temprana y el tratamiento de la enfermedad. La SERAM se incorpora a OncoLAB para dar respuesta a estas necesidades, así como para enriquecer el trabajo y plantear propuestas que tengan un impacto real en la vida de estos pacientes. "El rol de la Radiología es esencial para el manejo del cáncer, con una gran variedad de herramientas y pruebas disponibles para la detección, la estadificación y el tratamiento de la enfermedad. El diagnóstico por imágenes permite en el reconocimiento de manifestaciones tempranas de cáncer y pequeños tumores antes de que se manifiesten clínicamente; una capacidad que hace a que la Radiología tenga un lugar preponderante en la atención oncológica" señala la Dra. Asunción Torregrosa Andrés, presidenta de la SERAM.

OncoLAB se erige como punto de referencia de los expertos más relevantes de todo el ecosistema oncológico. Bajo esta premisa, la iniciativa se postula a través de sus trabajos para formar parte del proceso de toma de decisiones que afectan a la oncología, pues el Consejo Asesor de la iniciativa está constituido por voces autorizadas y referentes que así lo avalan. Los profesionales de la Radiología tienen un papel clave para la detección precoz y el tratamiento del cáncer, así como un conocimiento del Sistema Nacional de Salud que enriquecerán el debate y las iniciativas que emanen del Consejo Asesor de OncoLAB.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts