Publicidad
Publicidad

Primer estudio español sobre la relación familiar en las espondiloartritis

El estudio FACES, desarrollado en servicios de reumatología de España e impulsado por la biofarmacéutica AbbVie, se  ha presentado en el congreso  del ACR (Colegio de Reumatología de EE.UU.), que se celebra en Boston entre el 14 y el 19 de noviembre.

Reumatólogos españoleshan presentado en el Congreso del ACR de Boston el estudio FACES, impulsado por la biofarmacéutica AbbVie, que cuantifica por primera vez en España la relación familiar en las espondiloartritis. Si bien ya se conocía la relación del antígeno HLA-B27 en el origen de ciertas enfermedades del sistema inmune, ...

Reumatólogos españoleshan presentado en el Congreso del ACR de Boston el estudio FACES, impulsado por la biofarmacéutica AbbVie, que cuantifica por primera vez en España la relación familiar en las espondiloartritis. Si bien ya se conocía la relación del antígeno HLA-B27 en el origen de ciertas enfermedades del sistema inmune, este estudio proporciona por primera vez datos españoles sobre la probabilidad de que los familiares de primer grado de pacientes de espondilitis anquilosante (EA) desarrollen una espondiloartritis, ya sea de tipo axial (las que afectan a la columna vertebral) o periférica (cuando se ven afectadas las extremidades). En concreto, según el estudio, el 10,9% de los familiares de pacientes de espondilitis anquilosante padecen también una espondiloartritis.

En la población general la prevalencia de las espondiloartritis axiales, entre ellas la EA, es de en torno al 0,2% una prevalencia que se multiplica hasta por 50 en familiares de primer grado de pacientes de EA, según los datos del estudio, y hasta por 100 en familiares de primer grado de pacientes de EA con HLA-B27 positivo. El estudio se ha presentado mediante un poster en el marco del Congreso y los especialistas han organizado una mesa redonda para profundizar en los datos y comunicarlo al resto de sus colegas internacionales. Reumatólogos de toda España han participado en esta investigación, liderada por el investigador principal, el Dr. Juan Mulero, Jefe del servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

El estudio se ha desarrollado en su totalidad en servicios de reumatología de España y ha contado con la participación de  326 pacientes de EA y 486 familiares de primer grado de estos pacientes. El desarrollo del estudio se inició con un cuestionario científico que ayudó a detectar posibles síntomas en los familiares de los pacientes. Los familiares que reflejaron en el cuestionario tener algún síntoma compatible con padecer espondiloartritis, pasaron a una segunda fase que consistió en una visita al reumatólogo en la que se profundizó en su tipo de síntomas. Finalmente, a los familiares se les realizó una analítica para detectar si presentaban el antígeno de histocompatibilidad HLA-B27, además de radiografías simples y resonancias magnéticas. Con todos los datos y pruebas diagnósticas disponibles, los reumatólogos diagnosticaron con espondiloartritis al 10,9% de los familiares.

Publicidad
Publicidad
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts