Publicidad
Publicidad

Un gen que "frena" la inflamación renal facilita diagnósticos más precisos y tratamientos personalizados

Este descubrimiento sobre variantes genéticas de un "freno" de la inflamación acerca a los científicos un paso más al tratamiento personalizado de pacientes con riesgo de enfermedad renal e insuficiencia renal.

24/04/2023

Investigadores del Instituto Garvan de Investigación Médica, la Universidad de Nueva Gales del Sur y el Hospital Westmead (Australia) han descubierto que las variantes genéticas comunes del TNFAIP3, que aumentan la inflamación en el organismo, pueden paradójicamente proteger los riñones de daños a corto plazo. Este descubrimiento sobre variantes genéticas de ...

Investigadores del Instituto Garvan de Investigación Médica, la Universidad de Nueva Gales del Sur y el Hospital Westmead (Australia) han descubierto que las variantes genéticas comunes del TNFAIP3, que aumentan la inflamación en el organismo, pueden paradójicamente proteger los riñones de daños a corto plazo.

Este descubrimiento sobre variantes genéticas de un "freno" de la inflamación, publicado en la revista ´Kidney International´, acerca a los científicos un paso más al tratamiento personalizado de pacientes con riesgo de enfermedad renal e insuficiencia renal.

"Queríamos investigar si las diferencias hereditarias en el modo en que las personas regulan la inflamación podrían conducir a mejores o peores resultados en la salud renal", afirma el profesor Shane Grey, autor principal del trabajo y jefe del Laboratorio de Inmunología de Trasplantes de Garvan.

"Nos centramos en el gen TNFAIP3, que produce una proteína denominada A20 que actúa como "freno" de la inflamación. Las variantes comunes del TNFAIP3 se han relacionado con enfermedades autoinmunes, pero se desconocía su papel en la enfermedad renal --explica--. Nuestro descubrimiento de que algunas variantes genéticas pueden ser protectoras frente a la inflamación podría dar lugar a una sencilla prueba genética que ayude a predecir el riesgo de enfermedad renal de los pacientes".

La lesión renal aguda --un deterioro súbito y rápido de la función renal causado en parte por la inflamación-- es un importante factor de riesgo de progresión a enfermedad renal crónica. En la actualidad, las opciones de tratamiento son limitadas, y existen herramientas imprecisas para predecir quién corre más riesgo de sufrir una mala recuperación o insuficiencia renal.

El equipo investigó primero cómo influyen las distintas variantes del TNFAIP3 en la función de A20, hallando una serie de variantes raras que reducían su efecto antiinflamatorio. A continuación, probaron los efectos de una de las variantes que promueve la inflamación durante la lesión renal en un modelo de ratón.

"A pesar de aumentar la inflamación, esta variante rara protegió sorprendentemente a los riñones de la lesión. Descubrimos que esta protección se debía a otra de las funciones de A20: impedir que las células se autodestruyan --afirma la profesora Natasha Rogers, nefróloga y jefa de Trasplantes del Hospital Westmead, que codirigió el estudio--. Nuestro estudio indica que estas variantes ´calientes´ del TNFAIP3 pueden alterar el resultado de la lesión renal, y lo hacen a través de efectos complejos sobre la inflamación y la supervivencia celular".

"Hay que seguir trabajando, pero estos hallazgos nos acercan a la posibilidad de predecir quién corre el riesgo de una mala recuperación renal y abrir enfoques terapéuticos personalizados", afirma el profesor Grey.

El estudio podría dar lugar a una sencilla prueba genética que permitiera a los médicos determinar si un individuo es portador de una versión "caliente" del gen de control de la inflamación, lo que daría a las familias una mayor certeza sobre sus factores de riesgo.

"Al comprender mejor cómo influyen las variantes del gen TNFAIP3 en la salud renal, esta investigación nos acerca al diagnóstico de precisión y al tratamiento a medida de la lesión renal aguda --afirma el profesor Grey--. En lugar de un enfoque único para todos, podríamos ser capaces de determinar la mejor manera de controlar la condición de un paciente en función de su variante de TNFAIP3, y personalizar las intervenciones para impulsar su recuperación renal y su salud a largo plazo".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts