Publicidad
Publicidad

La cirugía bariátrica es el tratamiento más eficaz de la enfermedad del hígado graso no alcohólico

La cirugía metabólica (bariátrica) es más eficaz que los medicamentos y las intervenciones sobre el estilo de vida para el tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico avanzada.

24/04/2023

La cirugía metabólica (bariátrica) es más eficaz que los medicamentos y las intervenciones sobre el estilo de vida para el tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico avanzada, según un estudio del King´s College de Londres (Reino Unido) y la Universidad Católica de Roma (Italia) publicado en la ...

La cirugía metabólica (bariátrica) es más eficaz que los medicamentos y las intervenciones sobre el estilo de vida para el tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico avanzada, según un estudio del King´s College de Londres (Reino Unido) y la Universidad Católica de Roma (Italia) publicado en la revista científica ´The Lancet´.

Esta investigación es la primera que compara tres tratamientos activos de la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) e investiga específicamente la eficacia de la cirugía metabólica (cirugía de pérdida de peso) en un ensayo clínico aleatorizado.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) es la causa más frecuente de enfermedad hepática crónica y afecta globalmente al 55 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 y al 75 por ciento de las que padecen obesidad.

La esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) es la forma progresiva de la enfermedad y se caracteriza por lesiones e inflamación de las células hepáticas, que inducen fibrosis hepática (cicatrización del tejido). Si no se trata, puede provocar insuficiencia hepática y cáncer de hígado, y es una de las principales causas de trasplante de hígado en el mundo occidental. La EHNA también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad general en pacientes con obesidad o diabetes de tipo 2.

El ensayo aleatorizado multicéntrico se realizó en Italia y comparó la eficacia de la cirugía bariátrica y metabólica frente a las modificaciones del estilo de vida y la mejor atención médica actual en 288 pacientes.

Las biopsias hepáticas pre y postoperatorias mostraron que la cirugía era más eficaz para inducir la reversión completa de la inflamación y el daño celular en el hígado -características centrales de la EHNA- sin empeoramiento de la fibrosis hepática al cabo de un año de la intervención. La probabilidad de lograr la reversión de la EHNA era de tres a cinco veces mayor con cirugía metabólica que con atención médica.

La cirugía también fue más eficaz para conseguir una mejoría de al menos un estadio de la fibrosis hepática, otro criterio de valoración preespecificado del ensayo. Los dos procedimientos quirúrgicos parecían mejorar por igual la EHNA.

Los investigadores afirman que la capacidad de la cirugía para controlar e incluso mejorar la fibrosis asociada a la EHNA es de especial relevancia clínica, ya que la fibrosis es el principal factor predictivo de complicaciones hepáticas y malos resultados cardiovasculares y muerte en pacientes con EHNA.

La profesora Geltrude Mingrone, primera autora del informe y catedrática de Medicina de la Universidad Católica de Roma y catedrática de Diabetes y Nutrición del King´s College de Londres, asegura que los resultados del estudio "respaldan el uso de la cirugía metabólica como tratamiento de la EHNA, una enfermedad considerada huérfana de terapias eficaces desde hace mucho tiempo".

Por su parte, el profesor Francesco Rubino, coinvestigador principal y catedrático de Cirugía Bariátrica y Metabólica del King´s College de Londres y cirujano consultor del King´s College Hospital, declara que "los resultados de este estudio proporcionan una base sólida para la investigación y ofrecen argumentos convincentes para dar prioridad a la cirugía metabólica en esta población de pacientes".

En comparación con el tratamiento médico convencional, la cirugía también aportó mejores beneficios generales para la salud. Aunque ambos procedimientos quirúrgicos parecían mejorar por igual la EHNA, el grupo de bypass gástrico fue más eficaz que el de gastrectomía en manga para mejorar la diabetes tipo 2 y reducir otros factores de riesgo cardiovascular asociados a la HGNA/EHNA.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts