Publicidad
Publicidad

El bruxismo afecta entre al 10 y 20% de la población

Entre el 10 y el 20 por ciento de la población sufre bruxismo, tanto adultos como niños, y afecta a ambos sexos por igual.

24/04/2023

Entre el 10 y el 20 por ciento de la población sufre bruxismo, tanto adultos como niños, y afecta a ambos sexos por igual, según ha detallado la cirujana oral y maxilofacial del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario Gui-Youn Cho Lee. "Aunque la edad más frecuente de inicio está entre ...

Entre el 10 y el 20 por ciento de la población sufre bruxismo, tanto adultos como niños, y afecta a ambos sexos por igual, según ha detallado la cirujana oral y maxilofacial del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario Gui-Youn Cho Lee.

"Aunque la edad más frecuente de inicio está entre los 17 y los 20 años, y la remisión espontánea se suele producir después de los 40 años de edad en los casos de bruxismo crónico, puede desaparecer por sí solo en cualquier momento de la vida", ha señalado la especialista.

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin propósitos funcionales. En este sentido, desde el Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario informan que existe el bruxismo del sueño (bruxismo nocturno), que ocurre durante el sueño, y en el que generalmente el paciente no es consciente del problema.

Por otra parte se encuentra el bruxismo de vigilia (bruxismo diurno), que sucede durante la vigilia, generalmente de una manera inconsciente asociada a periodos de estrés laboral o personal.

Los síntomas del bruxismo, apunta Cho Lee, son el dolor en la musculatura de la masticación y la aparición de facetas de desgaste en las piezas dentarias debido al rechinamiento o apretamiento. "En la actualidad aún no existe ningún tratamiento eficaz que elimine el bruxismo y el tratamiento está enfocado a paliar los síntomas que produce", ha indicado.

Por este motivo, la especialista sugiere recomendaciones como emplear diariamente, al menos todas las noches, una férula de descarga nocturna. Además, de una dieta blanda, que es un aspecto fundamental del tratamiento. También existen medidas como la medicación antiinflamatoria y relajantes musculares, así como controlar el estrés y la ansiedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts