Publicidad
Publicidad

La cirugía bariátrica demuestra eficacia frente a la enfermedad hepática metabólica

La capacidad de este tipo de cirugía para controlar e, incluso, afrontar la fibrosis asociada con EHGNA tiene una relevancia clínica significativa, ya que la fibrosis es el principal predictor de complicaciones hepáticas.

21/04/2023

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) es la causa más común de enfermedad hepática crónica. No en vano, afecta, a nivel mundial, al 55 % de las personas con diabetes tipo 2 y al 75 % con obesidad. La esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) es la forma progresiva de ...

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) es la causa más común de enfermedad hepática crónica. No en vano, afecta, a nivel mundial, al 55 % de las personas con diabetes tipo 2 y al 75 % con obesidad. La esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) es la forma progresiva de la enfermedad y se caracteriza por lesión e inflamación de las células hepáticas, que inducen fibrosis hepática (cicatrización del tejido). Si no se trata, puede provocar insuficiencia hepática y cáncer de hígado, y es una de las principales causas de trasplante de hígado en el mundo occidental. La EHGNA también aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y la mortalidad general en pacientes con obesidad o diabetes tipo 2.

En un nuevo trabajo elaborado por el King´s College London y la Universidad Católica de Roma se constata que la cirugía metabólica (bariátrica) es más eficaz que los medicamentos y las intervenciones en el estilo de vida para el tratamiento de la enfermedad avanzada del hígado graso no alcohólico. Publicado en ´The Lancet´, su objetivo fue comparar tres tratamientos activos de la EHNA e investigar específicamente la efectividad de la cirugía metabólica en un ensayo clínico aleatorizado, realizado en Italia. En dicho ensayo se comparó la eficacia de la cirugía bariátrica y metabólica frente a las modificaciones del estilo de vida y la mejor atención médica actual en 288 pacientes.

Las biopsias de hígado pre y posoperatorias mostraron que la cirugía fue más eficaz para inducir la reversión completa de la inflamación y el daño celular en el hígado, las características centrales de la EHGNA sin empeorar la fibrosis hepática después de 1 año de la cirugía. La probabilidad de lograr la reversión de EHGNA fue de 3 a 5 veces mayor con cirugía metabólica que con atención médica. La cirugía también fue más eficaz para lograr la mejora de al menos una etapa de la fibrosis hepática, otro criterio de valoración predeterminado del ensayo. Los dos procedimientos quirúrgicos parecieron mejorar igualmente la EHGNA.

Capacidad para controlar la fibrosis

Los investigadores aseguran que la capacidad de la cirugía para controlar e incluso mejorar la fibrosis asociada con EHGNA tiene relevancia clínica, ya que la fibrosis es el principal predictor de complicaciones hepáticas y malos resultados cardiovasculares y muerte en pacientes con este tipo de patología.

"La presencia de EHGNA predice un riesgo significativo de complicaciones y mortalidad en personas con obesidad severa y diabetes tipo 2. Los resultados de este estudio proporcionan un caso convincente para la priorización de la cirugía metabólica en esta población de pacientes", indicó el profesor Francesco Rubino, coinvestigador sénior y presidente de Cirugía Bariátrica y Metabólica del King´s College de Londres.

En comparación con el tratamiento médico convencional, la cirugía también arrojó mejores beneficios para la salud en general. Si bien ambos procedimientos quirúrgicos parecieron mejorar igualmente la EHGNA, el grupo de derivación gástrica fue más efectivo que la gastrectomía en manga para mejorar la diabetes tipo 2 y reducir otros factores de riesgo cardiovascular asociados con dicha patología.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts