Publicidad
Publicidad

Un proyecto de diagnóstico precoz permite evitar más de 3.500 nuevos casos de VIH

Gilead y SEMES han creado un grupo colaborativo de expertos gracias a los que se garantizará que el cribado de VIH en Urgencias se mantiene con los más altos estándares de calidad.

21/04/2023

La epidemia causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha supuesto, desde hace décadas, un gran reto para la comunidad científica. A pesar de los enormes esfuerzos y del avance científico, sigue sin estar controlada a nivel mundial y es la causa de casi un millón de muertes ...

La epidemia causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha supuesto, desde hace décadas, un gran reto para la comunidad científica. A pesar de los enormes esfuerzos y del avance científico, sigue sin estar controlada a nivel mundial y es la causa de casi un millón de muertes anuales. En España, se estima que 151.387 personas viven con VIH y que 19.613 desconocen que están infectadas. Además, casi la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH se hacen de forma tardía.

En este sentido, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y Gilead Sciences han reforzado su compromiso con la lucha contra la infección oculta del VIH a través de la firma del segundo convenio de colaboración de la Red VIH de Hospitales Deja Tu Huella. El objetivo de este acuerdo es garantizar que, a través de un grupo colaborativo de hospitales y expertos del que forman parte SEIMC, GeSIDA y CESIDA, el cribado de VIH en urgencias se mantenga en el tiempo con unos estándares de calidad adecuados. Además, se impulsarán las actividades de formación e investigación que se han venido desarrollando en los últimos meses y que han permitido la publicación de varios trabajos científicos, entre ellos, un decálogo para la implementación y seguimiento de las "Recomendaciones de Diagnóstico Precoz" de SEMES.

Este proyecto estará capitaneado por los líderes regionales de SEMES. Es importante destacar que ha logrado que diferentes Consejerías de Sanidad, Sociedades Médicas (SEIMC, GeSIDA), organizaciones como CESIDA, Hospitales y gran parte de la comunidad científica, se hayan unido a esta iniciativa. Además, cuenta con el apoyo del propio Plan Nacional del VIH del Ministerio de Sanidad.

Gracias a la iniciativa Red VIH de Hospitales Deja Tu Huella, cerca de 900 personas que desconocían su infección por VIH han sido diagnosticadas y se ha reducido el tiempo de diagnóstico en urgencias -hasta la primera visita a los servicios de medicina interna o infecciosas- en 23 días, pasando de 30 a 7, lo que ha permitido evitar hasta 3.500 nuevos contagios. Para lograr estas cifras, se han realizado más de 100.000 serologías en los 103 hospitales adscritos al programa. Asimismo, se han cerrado 3 acuerdos de colaboración con Consejerías de Sanidad para automatizar los sistemas de historia clínica electrónica de más de 40 de sus hospitales.

Una infección oculta

Este proyecto ha evidenciado la relevancia de los Servicios de Urgencias en el cribado de VIH, ya que constituyen una vía fundamental en el diagnóstico de pacientes con un perfil que se escapa en otros niveles asistenciales (jóvenes, inmigrantes, población de edad avanzada sin sospecha de VIH o en circunstancias relacionadas con las ITS, profilaxis postexposición o fenómenos como el chemsex) y ha mostrado su efectividad para seguir avanzando en el control de esta pandemia. Además, los resultados obtenidos demuestran que el diagnóstico precoz de la infección por VIH reduce la morbilidad y la mortalidad de los pacientes.

El presidente de SEMES, el Dr. Tato Vázquez, ha recordado que la Sociedad lleva más de dos años trabajando contra el VIH: "iniciamos con la campaña `Deja tu Huella´, promoviendo la realización de serologías en ciertas circunstancias en el ámbito de la atención de los SUH". En palabras del experto, si bien la petición de una serología representa un pequeño esfuerzo añadido en relación con el trabajo diario: "tiene un gran impacto en la salud pública, ya que no solo diagnosticamos personas que viven con VIH y mejoramos su pronóstico y calidad de vida, sino que también evitamos infecciones secundarias y que la epidemia se siga propagando".

En el mismo sentido, la vicepresidenta y directora general de Gilead, María Río, ha destacado los grandes esfuerzos de la compañía para acabar con esta pandemia "en la lucha que mantenemos con la pandemia del SIDA es esencial que sigamos mejorando el diagnóstico temprano de las personas con VIH y su derivación al especialista, con el objetivo de reducir así el número de personas que viven con VIH y no lo saben. En este sentido, la colaboración entre la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y Gilead para el diagnóstico de los pacientes con VIH en los servicios de urgencias, se ha mostrado como una estrategia muy eficiente. Esperamos que este acuerdo sirva para seguir acelerando su implantación en un mayor número de centros y avanzar así hacia un mayor control de esta pandemia en nuestro país".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts