Publicidad
Publicidad

Los expertos insisten en aumentar las coberturas vacunales en grupos de riesgo y adultos

Está claro que la vacunación es una herramienta eficaz y segura para prevenir las principales infecciones respiratorias. Lo vemos en la gripe y también en la covid, cuando aparecieron las primeras vacunas para hacer frente a esta enfermedad que provocó una epidemia mundial.

19/04/2023

Sobre vacunas se ha centrado el VI Seminario para periodistas Pfizer-ANIS, "Vacunas: nuevos retos, nuevo escenario, nuevos avances, nueva era", organizado este miércoles 10 de abril. Las infecciones por SARS-CoV-2 han sido las predominantes en España hasta el mes de octubre, con un aumento en el número de casos de virus ...

Sobre vacunas se ha centrado el VI Seminario para periodistas Pfizer-ANIS, "Vacunas: nuevos retos, nuevo escenario, nuevos avances, nueva era", organizado este miércoles 10 de abril.

Las infecciones por SARS-CoV-2 han sido las predominantes en España hasta el mes de octubre, con un aumento en el número de casos de virus respiratorio sincitial (VRS) y una temporada de gripe más prolongada de lo habitual.

Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha expresado que el virus respiratorio sincitial hace daño a los niños, especialmente a lactantes. "Hay que poner en valor la inmunización maternal y es posible que se vean nuevas vacunas con la finalidad de proteger al recién nacido y una de esas es frente al VRS, que ha despuntado este invierno y ha duplicado el número de casos en este año".

La doctora Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha destacado que además del resto de infecciones respiratorias que aumentan, "el covid sigue ahí, lo vemos todos los días. Aunque no es una vacuna, existen herramientas en AP que permiten reducir los casos graves de covid, la mortalidad y hospitalización". Mientras que reconoce que este año han visto neumonías e infecciones de VRS en personas mayores.

los-expertos-insisten-en-aumentar-las-coberturas-vacunales-en-grupos-d

En este acto se ha puesto de manifiesto que hay un nuevo escenario donde todo apunta que el SARS-CoV2 se dirige hacia una estacionalización, como la gripe, y que en los meses de mayor frío y mayor convivencia en espacios cerrados asistamos a patología respiratoria por los tres principales agentes víricos implicados: SARS-CoV2, VRS y gripe, y a infecciones bacterianas como la infección por neumococo.

Así lo ve la Dra. Esther Redondo, jefa de Sección del Centro de Salud y Vacunación Internacional de Madrid Salud en el Ayuntamiento de Madrid. "Estamos ante un escenario imprevisible porque los virus mutan mucho y tenemos que estar preparados para más pandemias. No sabemos si va a haber una recombinación de variantes como ómicron junto a otras como beta y estemos ante un problema, pero que esperemos que no sea tan importante porque tenemos ya una gran inmunidad, pero sí lo puede ser como problema de salud pública".

La buena noticia, según Redondo, es que disponemos de vacunas seguras, mejoradas y eficaces para prevenir las principales infecciones respiratorias comentadas y que resultan imprescindibles entre la población más susceptible a estas infecciones. Y ha añadido que la vacuna antineumocócica conjugada 20 valente ya ha sido introducida por varias Comunidades Autónomas en sus calendarios de vacunación del adulto y en los próximos meses esta vacuna antineumocócica conjugada de más valencias será aprobada y comercializada en España.

los-expertos-insisten-en-aumentar-las-coberturas-vacunales-en-grupos-d

Por su parte, Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha resaltado todo lo que se han hecho en estos dos años en vacunación, a una velocidad inaudita, con nuevas vacunas. "Todo va muy rápido y tenemos aprobadas muchas vacunas frente al VRS. En adulto mayor la carga de enfermedad es muy importante. Según la OMS, hace falta mejorar los sistemas de vigilancia epidemiológica en el mundo para cuantificar esa carga de enfermedad". El experto ha comentado que hay que vigilar, especialmente a mayores y adolescentes, y embarazadas, en lo referente a la vacunación frente a gripe y la covid que hay que mejorar. Pérez ha admitido que España cuenta con un calendario de vacunación "muy completo.

Cristina Méndez, directora médica de Vacunas de Pfizer, ha puesto en valor el trabajo de Pfizer que se basa en impacto, innovación y colaboración, "hemos sido pioneros en el desarrollo de vacunas de gran impacto en la población".

La prestigiosa publicación The New England Journal of Medicine (NEJM) ha publicado los resultados de fase 3 de los estudios de Pfizer MATISSE y RENOIR, referentes a su candidata a vacuna frente al VRS. "Nuestra candidata a vacuna administrada durante el embarazo es eficaz contra la enfermedad grave de las vías respiratorias inferiores asociada al VRS en lactantes y también previene la enfermedad del tracto respiratorio inferior asociada al VRS y la enfermedad respiratoria aguda asociada al VRS en adultos mayores de 60 años de edad, respectivamente".

Tal como se vio en el éxito de la vacuna contra la covid, la experta ha destacado que la compañía sigue con la investigación de vacunas ARNm de nueva generación. También apoya el diseño de vacunas novedosas que permitan ampliar la cobertura y mejorar los índices de eficacia en infecciones bacterianas que Pfizer lleva décadas ayudando a prevenir, como es la vacuna antineumocócica conjugada veintevalente y la vacuna antimeningocócica tetravalente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts