Publicidad
Publicidad

Innovadora terapia para tratar el corazón de pacientes con infarto de miocardio

Socios de España, Francia y Portugal han desarrollado en el marco del proyecto europeo CARDIOPATCH un novedoso parche para reparar el tejido cardíaco dañado a partir de medicina regenerativa.

18/04/2023

Las enfermedades cardiovasculares y del sistema circulatorio como el infarto de miocardio son la causa de muerte número uno en el mundo. Su tratamiento es uno de los principales retos de la comunidad científica, ya que los procedimientos más frecuentes, como la implantación de dispositivos o la resincronización cardíaca, no ...

Las enfermedades cardiovasculares y del sistema circulatorio como el infarto de miocardio son la causa de muerte número uno en el mundo. Su tratamiento es uno de los principales retos de la comunidad científica, ya que los procedimientos más frecuentes, como la implantación de dispositivos o la resincronización cardíaca, no evitan el riesgo de muerte o de reingreso, y el trasplante de corazón se convierte en la única alternativa curativa real.

Ante esta situación, el proyecto europeo CARDIOPATCH, integrado por socios de España, Francia y Portugal, ha desarrollado una innovadora terapia que consiste en un parche de células madre destinado a reparar de forma no invasiva el tejido cardíaco dañado por el infarto de miocardio.

La solución, basada en medicina regenerativa celular y tecnologías de impresión 3D, ha sido presentada en Pamplona este martes 18 de abril tras tres años de investigación.

"Nuestro parche ha demostrado tener potencial terapéutico en los primeros ensayos `in vivo´. Además, hemos diseñado un novedoso dispositivo 3D para su cultivo y transporte y una herramienta que permite su implante mínimamente invasivo en el paciente", ha destacado el Dr. Felipe Prósper, coordinador del proyecto y director del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra, uno de los 9 socios de la iniciativa.

Aumentar el potencial terapéutico

Para ello, las entidades involucradas en CARDIOPATCH han llevado a cabo procesos dirigidos a aumentar el potencial terapéutico de las células madre del parche, han generado con éxito una membrana de colágeno con factores cardioprotectores y han desarrollado y evaluado diferentes tecnologías y protocolos para producir productos terapéuticos de medicina regenerativa cardíaca.

Al mismo tiempo, se ha diseñado y validado un biorreactor 3D para poder cultivar y transportar el parche, así como un dispositivo enrollable para poder implantarlo en el corazón de forma mínimamente invasiva.

La efectividad del modelo de terapia de CARDIOPATCH se ha comprobado con resultados favorables en los experimentos preclínicos realizados con roedores y se espera poder seguir realizando pruebas con el objetivo de analizar su comportamiento.

"Los resultados han sido positivos y evidencian las posibilidades que abre la medicina regenerativa para encontrar tratamientos eficaces para este tipo de enfermedades cardíacas. Por eso, es indispensable seguir invirtiendo e impulsando la investigación en estas áreas para encontrar una solución definitiva", ha concluido el Dr. Prósper.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts